Grado de inversión

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribución de la renta y obtienen un promedio.

Funcionamiento[editar]

Las agencias de crédito, también conocidas como agencias de "rating", dividen a los países del mundo en dos grandes grupos: los que poseen grado especulativo y los que poseen grado de inversión.

Dentro de cada uno de estos dos grandes grupos se presentan las "notas" atribuidas. En el caso de las agencias Fitch y Standard & Poor's, la nota más baja posible es D, que la sitúan, obviamente, en el grupo especulativo. Después de eso, S&P, en orden ascendente, las notas son C-,C, C+, CC-, CC, CC+, CCC-, CCC, CCC+, B-, B, B+, BB-, BB y BB+. La nota más baja posible del grado de inversión es la nota BBB-, seguida de BBB, BBB+, A-, A, A+, AA-, AA, AA+. y del AAA.

Países[editar]

Entre los países clasificados para las agencias en la categoría de Grado Especulativo se encuentran, por ejemplo (según Standard & Poor's):

Líbano (B), Ecuador (B), Argentina (B+), Bolivia (BB-), Paraguay (BB+), Jamaica (B-), Venezuela (c), Turquía (BB), Guatemala (BB), Costa Rica (BB), Rusia (CCC-).[1]

En la categoría de Grado de Inversión se encuentran:

Turquía (BBB-),[2]Uruguay (BBB+),[3]​ Colombia (BBB-), India (BBB-), Rumanía (BBB-), Panamá (BBB), Perú (BBB+), Túnez (BBB), Croacia (BBB), México (BBB-),[4]Brasil (BBB-), Italia (BBB+)[5]​ Sudáfrica (BBB+), Tailandia (BBB+), Hungría (BBB+), Portugal (BB), España (A), Malasia (A-), Polonia (A-), Chile (AA-), China (AA-), Taiwán (AA-), Hong Kong (AA), Japón (AA), Bélgica (AA+), Estados Unidos (AA+), Francia (AA+),[5]​ Austria (AA+) Canadá (AAA), Reino Unido (AAA), Australia (AAA), Suecia (AAA) y Dinamarca (AAA).

Referencias[editar]

  1. http://www.standardandpoors.com/ratings/sovereigns/ratings-list/es/la?sectorName=null&subSectorCode=39
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de junio de 2013. Consultado el 25 de junio de 2013. 
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de abril de 2023. Consultado el 27 de abril de 2023. 
  4. «Moody's eleva calificación de México a A3». El Financiero. 6 de febrero de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2023. 
  5. a b «Standard & Poor's da un hachazo a los países del euro». El País. 14 de enero de 2012. ISSN 1134-6582. Consultado el 1 de octubre de 2023.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «elpais_1» está definido varias veces con contenidos diferentes