Gráficos estadísticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los gráficos estadísticos, también conocidos como técnicas gráficas, son gráficos en el campo de las estadísticas que se utilizan para visualizar datos cuantitativos. Los métodos estadísticos gráficos tienen 4 objetivos:

  • La organización espacial en los siglos XVII y XVIII.
  • Comparación discreta en el siglo XVIII y principios del XIX.
  • Distribución continua en el siglo XIX.
  • Distribución multivariada y correlación a finales del siglo XIX y XX.

Visión general[editar]

Mientras que las estadísticas y los procedimientos de análisis de datos generalmente producen su salida en forma numérica o tabular, las técnicas gráficas permiten que dichos resultados se muestren en algún tipo de forma pictórica. Incluyen gráficos como gráficos de dispersión, histogramas, gráficos de probabilidad, gráficos de espagueti, gráficos de residuos, gráficos de caja, gráficos de bloques y biplots.[1]

El análisis de datos exploratorios (EDA) se basa en gran medida en tales técnicas. También pueden proporcionar información sobre un conjunto de datos para ayudar con las suposiciones de prueba, la selección del modelo y la validación del modelo de regresión, la selección del estimador, la identificación de la relación, la determinación del efecto factorial y la detección de valores atípicos. Además, la elección de gráficos estadísticos apropiados puede proporcionar un medio convincente para comunicar el mensaje subyacente que está presente en los datos a otros.[1]

Si uno no está usando gráficos estadísticos, entonces está perdiendo información sobre uno o más aspectos de la estructura subyacente de los datos.

Historia[editar]

Los gráficos estadísticos han sido fundamentales para el desarrollo de la ciencia y la fecha de los primeros intentos para analizar datos. En el siglo XVIII se utilizaron muchas formas familiares, que incluyen diagramas bivariados, mapas estadísticos, gráficos de barras y papel de coordenadas. Gráficos estadísticos desarrollados a través de la atención a cuatro problemas:[2]

Desde la década de 1970, los gráficos estadísticos han vuelto a aparecer como una herramienta analítica importante con la revitalización de los gráficos por computadora y las tecnologías relacionadas.[2]

Ejemplos[editar]

El gráfico de series de tiempo de la balanza comercial de William Playfair, publicado en su Atlas Comercial y Político, 1786.
Mapa del cólera de John Snow en estilo punto, 1854.

Gráficos famosos fueron diseñados por:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b The Role of Graphics in: NIST/SEMATECH e-Handbook of Statistical Methods, 2003-2010. Accessed May 5, 2011.
  2. a b James R. Beniger and Dorothy L. Robyn (1978). "Quantitative graphics in statistics: A brief history". In: The American Statistician. 32: pp. 1–11.
  3. Tufte, Edward (1983). The Visual Display of Quantitative Information. Cheshire, Connecticut: Graphics Press. ISBN 0961392142. 
  4. Small, Hugh. «Florence Nightingale's statistical diagrams». 
  5. Crosier, Scott. «John Snow: The London Cholera Epidemic of 1854». University of California, Santa Barbara. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2017. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  6. Corbett, John. «Charles Joseph Minard: Mapping Napoleon's March, 1861». Center for Spatially Integrated Social Science. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. Consultado el 21 de septiembre de 2014. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]