Gráfico circular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gráfica de pastel sobre la población mundial.
Gráfica circular de la población de hablantes del idioma inglés.
Primer gráfico circular conocido de la obra de William Playfair Breviario Estadístico (1801), mostrando las proporciones del Imperio turco localizado en Asia, Europa y África antes de 1789.

Una gráfica circular, también llamada gráfico de pastel, gráfico de tarta o gráfica de 360 grados, es un recurso estadístico que se utiliza para representar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de una gráfica circular suele ser de más de 4.

Al igual que en la gráfica de barras, el empleo de tonalidades o colores facilita la diferenciación de los porcentajes o proporciones. A diferencia de otros tipos de gráficos, el circular no tiene ejes x o y.

Se utilizan en aquellos casos donde interesa no sólo mostrar el número de veces que se da una característica o atributo de manera tabular sino más bien de manera gráfica, de tal manera que se pueda visualizar mejor la proporción en que aparece esa característica respecto del total.

A pesar de su popularidad, se trata de un tipo de gráfico poco recomendable debido a que nuestra capacidad perceptual para estimar relaciones de proporción o diferencias entre áreas de sectores circulares es mucho menor que, por ejemplo, entre longitudes o posiciones, tal y como sucede en otras gráficas.

El gráfico circular más temprano conocido se atribuye generalmente al escocés William Playfair, en la obra Statistical Breviary de 1801.[1] [2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Spence (2005)
  2. Tufte, p. 44

Enlaces externos[editar]