Ir al contenido

Gormaz

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:37 16 mar 2015 por 79.150.71.138 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gormaz
municipio de España

Escudo

Vista de Gormaz.
Gormaz ubicada en España
Gormaz
Gormaz
Ubicación de Gormaz en España
Gormaz ubicada en Provincia de Soria
Gormaz
Gormaz
Ubicación de Gormaz en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Soria
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°29′32″N 3°00′14″O / 41.492222222222, -3.0038888888889
• Altitud 953 m
Superficie 15,72 km²
Núcleos de
población
Gormaz
Fundación Edad del Bronce
Población 28 hab. (2023)
• Densidad 1,72 hab./km²
Código postal 42313
Alcalde (2011) Rodolfo Cabanas Viana (PSOE)
Patrón San Juan Bautista
Sitio web Ayuntamiento de Gormaz

Extensión del término municipal

Gormaz es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Soria.

Historia

Las primeras manifestaciones de la ocupación del cerro de Gormaz se dieron en la Edad de Bronce por parte de pequeños grupos ganaderos.

El nombre de Gormaz proviene de Vormatio/Bormatiu, derivado de la voz ligur borm/born procedente del dios Borbo-Bormanus, divinidad de las fuentes y manantiales termales. Cerca del cerro se encuentra el paraje de Fuentes Grandes, siendo el acuífero de Gormaz el más importante de la provincia.

Las siguientes noticias arqueológicas provienen de una necrópolis prerromana del siglo IV a.C. situada en el paraje cercano de La Requijada y formada por unas 1.200 tumbas. En la ladera sur se han encontrado restos de un castro celta, así como restos romanos y visigodos. El puente que cruza el Duero, con 18 ojos, es de origen romano, aunque fue reconstruido por los árabes y en 1864. Otro monumento de importancia del pueblo es la ermita de San Miguel tiene al parece tiene su origen en el s. VI, cuando era una iglesia.

Sin embargo la época más conocida de esta localidad es la dominación árabe, en el que se convierte en un punto importante de lucha entre árabes y cristianos.

El Castillo de Gormaz visto desde el camino de acceso.

En el siglo IX los árabes construyeron un pequeño castillo en el lado noroeste del cerro, que sería conquistado en el 912 por los cristianos. Reconquistado de nuevo por los árabes durante el califato de Al-Hakem II, el general Galib ordena su reconstrucción entre los años 955 al 966 con el objetivo de reforzar a Medinaceli.

El castillo de Gormaz se convertiría así en la más grande fortaleza europea de su época: con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo y 28 torres. Su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero, fue una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos durante los siglos IX y X.

En el 974 se sucedió una nueva campaña que encaja con la ruptura de la tregua entre cristianos y musulmanes, propiciada por el Conde de Castilla García Fernandez y demás mandatarios cristianos. Es posible que fuese provocada por la marcha del General Galib a territorios africanos, donde fue enviado para calmar las rebeliones que se sucedían por esos lugares. Los cristianos intentan tomar la fortaleza pero la resistencia ofrecida y la repentina llegada de Galib meses más tarde frena la conquista cristiana y son replegados hasta Langa de Duero.[cita requerida]

A finales del siglo X, lo reconquistaría García Fernández aunque no será hasta el 1060 cuando quede definitivamente en manos cristianas con la conquista por parte de Fernando I de Castilla. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue señor de Gormaz.

Será a partir de esta época en que se funda el pueblo de Gormaz, a los pies del castillo, y será el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz

En el Censo de 1789, ordenado por el Conde de Floridablanca,[1]​ figuraba como villa cabecera del Partido de Gormaz en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario, nombrado por el Conde de Ribadavia. Contaba entonces con 125 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 23 hogares y 96 vecinos.

Demografía

En 2012 la población asciende a 29 habitantes,.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Gormaz entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Campos de cultivo y ermita de San Miguel desde el castillo de Gormaz.

Patrimonio

  • Ermita de San Miguel. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de octubre de 1996.[4]​Hasta hace muy poco esta ermita enclavada en la ladera sur de Gormaz se utilizaba para guardar el ganado sin saber que tras sus muros se escondían excepcionales pinturas, que según cuentan fueron tapadas por las terribles epidemias de peste que azotaron al pueblo. Construida bajo la advocación de San Miguel, esta ermita se puede encuadrar entre finales del siglo XI y principios del XII, fechas marcadas por la reconquista de estos territorios por Fernando I de Castilla. La perdida de poder de los musulmanes en la zona propició la construcción de asentamientos estables entre los cuales se encuentra esta edificación. Es de destacar la mezcla de culturas apreciable en diversos aspectos de esta ermita.

Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

Véase también

Notas

Bibliografía

  • Almazán de Gracia, Ángel (2002). Guía de San Esteban de Gormaz. Románico, Mío Cid y Paisanaje. Soria: Sotabur. 84-931571-6-. 

Enlaces externos