Gopnik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gopnik en una jrushchovka, un apartamento de bajo coste.

Gopnik (en plural: gopniks o gopnikis, la forma femenina es gopnitsa (en ruso:гопница ), y el sustantivo colectivo es gopota (en ruso: гопота). es una clase de personas, no mayores de 30 años, aparecidos en la Rusia post-soviética.

Muy similares a los canis, calorros, kies o kinkis en España, Turros en Argentina, flaites en Chile, chads en Chicago, chavs en Reino Unido o neds en Escocia. Se caracterizan por ser muy agresivos, atacar a personas indefensas o débiles, robar, causar daños en el mobiliario urbano y emborracharse con cerveza, vodka o jaguar (bebida energética con alcohol). Suelen reunirse en gran número de personas en forma de clan.

Una de las características estereotipicas de los Gopniks es verlos agachados en grupos, y llevar ropa de Adidas, la cual se popularizó gracias a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.[1]

Origen del término[editar]

  • El término "gopnik" proviene del ruso (Ruso: Го́пник). Su significado proviene de ladrón callejero en ruso.[cita requerida]
  • Otra versión sugiere que "gopnik" proviene de las siglas GOP, Gorodskoye Obshchestvo Prizreniya (Sociedad Urbana del Cuidado), nombre que se les daba a los hospicios creados tras la Revolución de Octubre del antiguo régimen soviético para albergar a la gente pobre y huérfanos.
  • Otra versión traduce la sigla como Gorodskoye Obshchezhitiye Proletariata (Ayuntamiento Residencial del Proletario) supuestamente organizado en los años 1920 en San Petersburgo en el hotel Oktyabrskaya, que rápidamente se hizo conocido por las acciones criminales de sus habitantes. No obstante no existe ninguna referencia sobre esta institución en los archivos históricos de San Petersburgo.

Referencias[editar]