Goodbye (Glee)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Goodbye
Episodio de Glee
Episodio n.º 22
Temporada 3
Guionista Brad Falchuk
Director Brad Falchuk
Banda sonora "Sit Down, You're Rockin' the Boat"
"Forever Young"
"Single Ladies (Put a Ring on It)"
"I'll Remember"
You Get What You Give"
"In My Life"
"Glory Days"
"Roots Before Branches"
Actores invitados

Gloria Estefan
Mike O'Malley
Iqbal Theba
Dot-Marie Jones
Romy Rosemont
Chord Overstreet
NeNe Leakes
Samuel Larsen
Damian McGinty
Vanessa Lengies
Kathleen M. Darcy
Keong Sim


Tamlyn Tomita
Charlotte Ross
Gina Hecht
James Lipton
Cód. de producción 3ARC22
Emisión 22 de mayo de 2012
Episodios de Tercera temporada de Glee
Nationals Goodbye The New Rachel

Goodbye es el vigésimo segundo episodio de la tercera temporada de Glee.Fue escrito y dirigido por Brad Falchuk, fue estrenado el 22 de mayo de 2012.

Sinopsis[editar]

El episodio comienza con Will caminando por los pasillos del colegio hasta que llega a la sala de música y ve a Rachel, Kurt, Mercedes, Tina y Artie, los 5 miembros originales de New Directions cantando y bailando "Sit Down, You're Rocking The Boat" exactamente de la misma forma que lo habían hecho tres años antes. Mientras los ve, Will recuerda cuando los vio cantando esa canción por primera vez hace tres años. El resto de los chicos de New Directions aplauden y Santana le dice que es la canción más de gueto que jamás escuchó, a lo cual Artie asiente y dice que pasaron desde apestar en eso a ganar las Nacionales. Kurt (Chris Colfer) reflexiona sobre cómo su experiencia en la McKinley High ha permitido a otros estudiantes a ser abiertamente gay. Su padre (Mike O'Malley) se encuentra con él en el auditorio de la escuela, y reflexiona sobre la evolución de su relación

Kurt va recorriendo el McKinley High, pensando que la primera vez que llegó al colegio tenía miedo de hacer contacto visual con cualquiera, no hablaba de sus ideas políticas, no compartía lo que le decía el corazón, y se reprimía a sí mismo por no salir del closet. Mientras varios estudiantes que pasan lo saludan, Kurt abre su casillero y piensa que el McKinley lo ha hecho una persona mucho más sociable, abierta y sin miedo de mostrarle su estilo de la moda a todos. En ese momento pasan dos chicos gais vestidos con el mismo estilo que caracteriza a Kurt, mientras en su mente, él dice que está seguro que contribuyó con su granito de arena a que los homosexuales no tengan que esconderse, sino que ahora pueden ser ellos mismos en público. A su vez, reconoce que eso significa bastante para alguien que una vez pretendió estar enamorado de Rachel Berry para no tener que salir con Mercedes Jones.

Kurt llega al auditorio, donde está su padre, quien le pidió que se encontraran allí para darle su regalo de graduación. Burt le dice a Kurt que hasta sus 7 años lo tenía, pero luego lo perdió. Antes de eso le resultaba fácil entenderlo, lo llevaba a la cama a la hora de dormir, le ponía dibujos animados en televisión cuando estaba aburrido, le enseñó a montar en bicicleta. Burt dice que no, que se lo mostrará, mientras sube al escenario. Le recuerda algo que sucedió en el sótano de su casa, mientras Tina y Brittany ingresan también al escenario vestidas de negro y Burt se coloca un guante en una mano. Kurt se inclina hacia adelante en su asiento, sin poder creer lo que está a punto de pasar, pero su padre le dice que se siente, se tranquilice, y que acepte su regalo. Comienza a sonar la música y Burt imita la coreografía de "Single Ladies" con Tina y Brittany bailando detrás, exactamente de la misma forma que lo hizo Kurt con ellas tres años atrás. Finalmente Kurt aplaude boquiabierto, mientras su padre hace una reverencia.

Kurt y Blaine ingresan a un salón de clase, donde Blaine le dice que ya no pueden alargarlo más, y que tienen que hablar del hecho de que Kurt se graduará en unos días y él no, y de cómo harán para mantener su relación, ya que la larga distancia será un problema enorme. Kurt le responde que no debe preocuparse por nada, porque nunca se despedirá de él y encontrarán la forma de mantenerse unidos a pesar de todo. Blaine sonríe, y luego le pregunta si ya ha decidido como se despedirá del resto. En la sala de música, Kurt dice que quiere dedicarle su canción de despedida a todos, pero especialmente a los hombres de la sala, ya que verdaderamente lo inspiraron, puesto que nunca lo vieron por lo que los hacía diferentes, sino que lo vieron por lo que los hacía iguales. Kurt menciona que en esa sala no importa si eres homosexual o heterosexual, sino que lo único que importa es que son todos amigos. Luego de esto, Kurt canta "I'll Remember".

En los pasillos, Rachel se acerca corriendo a Finn y Kurt para decirles que llamó a NYADA y al Actor's Studio y le dijeron que sus cartas de aceptación han sido enviadas esta semana, por lo cual estarán llegando en cualquier momento. Rachel les dice que harán un pacto: Cuando les lleguen las cartas, las abrirán juntos en la sala de música, a lo cual ambos chicos aceptan.

Santana camina por los pasillos del colegio y se choca contra un montón de globos y guirnaldas, detrás de los cuales están Sam y Mercedes. Cuando Santana pregunta exaltada qué es todo eso, Sam le revela que Mercedes obtuvo un contrato de superestrella, pero Mercedes interviene diciendo que Sam está exagerando. Le cuenta a Santana que gracias a ese video que Sam subió a YouTube de ella cantando "Disco Inferno" la llamaron de la UCLA para que estudie allí. Santana la felicita y ambas chicas se abrazan. Luego, Sam le pregunta a Santana si escuchó sobre Mike, y Santana, curiosa, va a hablar con él, quien le dice que tenía todo listo para ir a Alvin Ailey, pero lo llamaron de Jeoffrey, en Chicago, para ofrecerle una beca. Santana lo felicita y lo abraza, y Tina le dice que debe estar emocionada por poder finalmente guardar ese uniforme de Cheerios y ponerse el de la Universidad de Louisville, a lo cual Santana asiente y dice que no puede esperar. Sin embargo, mientras se aleja de allí, Santana va pensando que está avergonzada, que es una estrella, y por lo tanto, se pregunta que hace yendo a Kentucky. Ella piensa que es tan talentosa como Mercedes, Mike, Rachel o Kurt. Pero termina su línea de pensamiento diciéndose a si misma que su madre sabrá como ayudarla.

En Breadstix, Santana está cenando con su madre y Brittany. Maribel le cuenta a Brittany que un día Santana llegó y dijo "mami, papi, soy gay", y dice que todo en lo que ella podía pensar era en cómo no se dio cuenta antes, como cuando tenía 7 años, que decidió vestirse como el Tío Jesse para Halloween. Brittany le pregunta a su suegra si entonces no le importó la sexualidad de su hija, y la Sra. López responde que lo único que le importa es que su bebé sea feliz, a lo cual Santana menciona que ojalá su abuela pensara igual. Su madre le dice que no debería querer incluir a alguien en su vida que no apoye sus sueños. Santana, entonces, aprovecha la ocasión para revelarle a su madre que no quiere ir a la Universidad de Louisville, sino que en su lugar quiere ir a Nueva York. Su madre le insiste en que vaya a la Universidad, diciéndole que quiere que su hija tenga lo que ella no pudo tener, y añade que Nueva York seguirá ahí luego de que obtenga su título universitario. Cambiando de tema, Maribel le dice a Brittany que oyó que entrará a la Universidad de Purdue, pero Brittany la corrige, diciéndole que no es la Universidad, sino la Granja Purdue, pero aun así no podrá ir, ya que no se gradúa. Ante esto, Santana se sorprende y le pregunta cómo puede ser que no se gradúe, a lo cual Brittany responde que en realidad se alegró cuando supo que no se graduaría, ya que tendrá la oportunidad de recursar el último año nuevamente y mucho mejor, ya que esta vez se presentará a las clases. Además, dice que podrá ser nuevamente la presidenta escolar, por segundo año consecutivo. Santana, aún sorprendida, le pregunta por qué no se lo dijo, y Brittany le responde que qué creía que iba a pasarle, teniendo en cuenta que su promedio académico es de 0,0. En ese momento, Santana dice que entonces si Brittany se quedará en Lima, ella también lo hará, a lo cual Maribe niega con la cabeza algo triste, en señal de desilusión.

En la sala de música, Finn le dice a los más chicos de New Directions que la siguiente es la canción que le dedican los graduados, por lo cual los 8 comienzan a cantar "You Get What You Give", durante la cual todos se abrazan y muestran el afecto que se tienen. Al terminar la presentación, los graduados han quedado sentados, mientras que los demás chicos han quedado al frente.

En la sala de coro los no graduados comienzan su canción hacia los graduados donde Artie toma la voz y dice que la canción es para todos pero que sobre todo le queren dar las gracias a Finn por ser amigo de todos y todo lo hecho por el club glee, así comienza a sonar "In My Life", en donde se ven las emociones de todos identificándose en unas palabras de la canción, y al terminar se ve que todos los graduados van y abrazan a los no graduados menos Puck que se queda pensativo y desilusionado en su asiento.

Quinn (Dianna Agron) refleja que va a ser poner fin a su vida escolar en lo alto, donde ella quería. Ella ayuda a Puck (Mark Salling) estudio para la prueba de que tiene que pasar para poder graduarse. Ella le dice que con todo lo que pasó, incluyendo el tener un hijo juntos, ella todavía lo ama y que están unidos de por vida, y ella lo besa. Puck se pasa la prueba. Más tarde, Sue (Jane Lynch) le dice a Quinn que se retira con su uniforme de porristas y que ella sabe que Quinn llegará muy lejos en la vida.

Finn (Cory Monteith) reflexiona sobre su carrera en la preparatoria, y va a una audición de Actors Studio. Después de firmar el anuario de Finn, Will revela que plantó la marihuana en el armario de Finn con el fin de hacerle chantaje a unirse al club de Glee, Will le dice a Finn que él es mucho más frío de lo que pensaba. Expresa su decepción de que no pudo obtener una baja honorable del Ejército por su padre, y se pregunta si su padre estaría orgulloso de él.

Después de la ceremonia de graduación, Finn, Kurt, y Rachel (Lea Michele) se reúnen para abrir su aceptación las letras-Finn para el Actors Studio y Kurt y Rachel para el NYADA. Finn y Kurt son rechazados, mientras que Rachel es aceptada. Rachel decide aplazar su admisión por un año para ayudar a Finn y Kurt en el próximo año. Se mete en el coche de Finn para ir a su boda, pero en vez de conducir a la celebración de bodas, Finn la lleva a la estación de tren, y le dice que ella tiene un billete para Nueva York. Él le dice que a pesar de que la ama, él no quiere casarse con ella si eso significa que tiene que renunciar a sus sueños, sino que también revela que él se unirá al ejército. Will y el coro se reúnen con ellos en la plataforma del tren para despedirse, y entre lágrimas Rachel cantan "Roots Before Branches", como ella sube al tren y llega a Nueva York.

Producción[editar]

"Goodbye" fue escrito y dirigido por Brad Falchuk.[1]​Comenzó a filmarse el 30 de abril de 2012[2]

Este episodio acompañó al álbum Glee: The Music, The Graduation Album.[3]​ Las canciones interpretadas son Bruce Springsteen "Glory Days" cantado por Monteith y Salling, Madonna's "I'll Remember" cantada por Colfer, New Radicals' "You Get What You Give" interpretado por los chicos graduados de New Directions, Rod Stewart "Forever Young" cantada por Morrison, y Room por Two's "Roots Before Branches" cantada por Michele y Monteith.[3][4][5]​ El episodio también se interpretaron "In My Life" por The Beatles, cantada por los chico New Directions, es la única canción que fue lanzada como sencillo en formato de descarga digital.[4][5][6]

Los actores recurrentes son Sam Evans (Chord Overstreet), Joe Hart (Samuel Larsen), Rory Flanagan (Damian McGinty) y Sugar Motta (Vanessa Lengies), Principal Figgins (Iqbal Theba), Shannon Beiste (Dot-Marie Jones), Roz Washington (NeNe Leakes),y Burt Hummel (Mike O'Malley), Carole Hudson-Hummel (Romy Rosemont), los padres de Mike Michael Chang, Sr. (Keong Sim) y Julia Chang (Tamlyn Tomita), y la madre de Quinn Judy Fabray (Charlotte Ross) y (Gina Hecht). James Lipton aparece como el mismo en el Actors Studio.[7]

Recepción[editar]

Audiencia[editar]

"Goodbye" fue televisado el 22 de mayo de 2012 en los Estados Unidos a través de la Fox. "Goodbye" recibió una cuota en pantalla de 2.9/8 en el rating/share en la demográfica de 18–49 y fue seguido por 7.46 millones de espectadores estadounidens[8]

En Canadá, fue seguido 1.63 millones de espectadores. "Goodbye" fue el séptimo programa más visto del programa.[9]

En el Reino Unido, "Goodbye" fue estrenado el 24 de mayo de 2012, fue televisado por Sky 1 atrajo 776,000 espectadore.[10]​ In Australia, "Goodbye" was broadcast on May 31, 2012. It was watched by 657,000 viewers, up over 6% from the 618,000 viewers for "Nationals" on May 24, 2012. Glee was the twelfth most-watched program of the night, up from seventeenth the week before.[11]

Críticas[editar]

El episodio fue bien recibido por muchos críticos, aunque algunos no.De A.V. Club Todd VanDerWerff le dio un "A", y escribió que lo que "le gusto todo" estaba siendo "muy claro y con quiénes son estas personas y lo que son capaces de hacer".[12]​ Crystal Bell de Huffington Post lo describió como "sincera, cómica, ridículo", y de The Hollywood Reporter Lesley Goldberg calificó como un "final con lágrimas en los ojos y lo vio conmovedor".[13][14]​ A pesar de que reconoce excepciones, Erica Futterman de Rolling Stone se caracteriza el episodio como un "sapfest sin parar de llorar demasiadas y no la nostalgia lo suficiente", mientras que Erin Strecker de Entertainment Weekly dijo que tenía "la cantidad perfecta de recuerdos y revelaciones" y lo describió como "un final de temporada que seguro se sentía como un capítulo final de la serie"[15][16]​ Rae Votta de Billboard escribió que "simplemente no hay tiempo suficiente para resolver el destino de las personas mayores de tantos en apenas una hora", un sentimiento expresado también por Bobby Houston Chronicle Hankinson, que pensaban que el episodio podría han "sentido un poco más lógico que se le dio un total de dos horas para respirar".[17]​ Hankinson también dijo que le dejó "en su mayoría preguntas" sino también "la furia alguna".[17]​ Dos revisores de TV Guidefueron entusiastas: Kate Stanhope describió como una "mezcla perfecta de pasado, de los estudiantes, el presente y futuro", y Damián Holbrook escribió que la clase "de 2012 salió con una nota alta, con un final de temporada tan sólido, emocional y divertido, lo haría haber pensado que estaba viendo una de los primeros trece capítulos de la serie ".[18][19]

Referencias[editar]

  1. Falchuk, Brad (2 de mayo de 2012). «Twitter / @BFalchuk: Directing S3 finale. How about a scrapbook?». Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  2. Michele, Lea (30 de abril de 2012). «Twitter / @msleamichele: Back at work! Starting our last episode of season 3 today! Only two weeks left before we wrap for the season!». Consultado el 30 de abril de 2012. 
  3. a b «Glee: The Music, The Graduation Album Available May 15». GleeTheMusic.com. Sony Music Entertainment. 17 de abril de 2012. Consultado el 26 de abril de 2012. 
  4. a b «The music from "Goodbye" (tonight’s episodes) is available NOW on iTunes!». GleeOnFOX. Facebook. 22 de mayo de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  5. a b «Goodbye». The Official Music Site for Glee. Columbia Records. Consultado el 18 de mayo de 2012. 
  6. «In My Life (Glee Cast Version)». amazon.com. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  7. Brad Falchuk (director, writer) (May 22, 2012). «Goodbye». Glee. Episodio 22. Temporada 3. Fox. 
  8. US viewership data:
  9. Canadian viewership data:
  10. UK viewership data:
  11. Australian viewership data:
  12. VanDerWerff, Todd (23 de mayo de 2012). «Goodbye». The A.V. Club. The Onion. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  13. Bell, Crystal (23 de mayo de 2012). «Glee' Season 3 Finale Recap: Places I Remember». HuffPost TV. Huffington Post. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  14. Goldberg, Lesley (22 de mayo de 2012). «'Glee' Finale Recap: Who's Headed to New York?». The Hollywood Reporter (Prometheus Global Media). Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  15. Futterman, Erica (23 de mayo de 2012). «'Glee' Recap: So Long, Farewell». Rolling Stone. Wenner Media LLC. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  16. Strecker, Erin (23 de mayo de 2012). «'Glee' season finale recap: Tearin' Up My Heart». Entertainment Weekly (Time Inc.). Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  17. a b Hankinson, Bobby (22 de mayo de 2012). «Glee: GraduWHA?». Houston Chronicle (Jack Sweeney). Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  18. Stanhope, Kate (22 de mayo de 2012). «Glee Tearful Graduation: Whose Dreams Came True? Whose Were Dashed?». TV Guide. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  19. Holbrook, Damian (23 de mayo de 2012). «Watercooler: Glee Graduation Earns High Marks». TV Guide. Consultado el 26 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]