Gonzalo Perera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gonzalo Perera
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Gonzalo Perera Ferrer
Nacimiento 15 de septiembre de 1966 (54 años)
Bandera de Uruguay Rocha, Uruguay
Nacionalidad Uruguayo
Educación
Educado en Universidad de la República
Información profesional
Ocupación matemático, Investigador, divulgador, profesor, escritor
Título Doctor en matemáticas

Luis Gonzalo Perera Ferrer (Rocha, 15 de septiembre de 1966) es un doctor en matemática,[n. 1]profesor, investigador, divulgador, consultor y escritor uruguayo.[1][2]

Fue profesor investigador de la Universidad de París-Sur (1996-1998) y del Centre National de la Recherche Scientifique de Marsella (2003-2004). Desde 1990 ha sido responsable e investigador de proyectos de cooperación internacional en distintas universidades y centros de formación de América y Europa.[n. 2]

Es profesor titular de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, en régimen de dedicación total; es director del Instituto de Matemática y Estadística «Prof. Ing. Rafael Laguardia» y del laboratorio de probabilidad y estadística de dicha facultad. Es miembro del consejo directivo de la Sociedad Bernoulli desde 1997 y elected member del International Statistical Institute desde 2004.

Perera es autor de numerosos trabajos de investigación, publicados en revistas internacionales.[n. 3]​ Sus estudios se enmarcan en performance de redes de telecomunicaciones, métodos generales de investigación científica, estadística de datos dependientes, estadística de eventos extremos, bioestadística, estadística clínica, epidemiología, estadística ambiental y sanitaria, entre otros temas. Fue galardonado en su país con el premio «Roberto Caldeyro Barcia» (2000, pnud) a «una trayectoria en ciencias básicas destacada por su impacto sobre otras disciplinas y problemas de la sociedad y el medio ambiente» y el primer premio de la Academia Nacional de Veterinaria (1998) por sus trabajos sobre hidatidosis. Fuera del ámbito académico, es también autor de libros orientados al público general;[n. 4]​ en su narrativa de crónica y ficción muestra constantemente la aplicación de las matemáticas a problemas cotidianos y su importancia en el desarrollo tecnológico.[n. 5]

Ha sido consultor estadístico para diversas empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales.[n. 6]​ Vinculado a la administración pública, fue vicepresidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones desde marzo de 2008 hasta julio de 2009.

Perera es también columnista de opinión en el diario La República y en Emisora del Sur (Sodre).

Notas[editar]

  1. Se graduó de licenciado en matemática en 1989, con el trabajo titulado «Regularidad de las trayectorias de procesos estocásticos gaussianos en espacios abstractos»; en 1991 obtiene la maestría en matemáticas con su tesis «Problemas de ruptura en procesos mixing», y en 1994, el doctorado, con «Estadística espacial y teoremas centrales del límite». El tutor de sus tres tesis fue el también matemático y uruguayo Mario Wschebor.
  2. Universidad de Cambridge (1990-1994); Université Paul Sabatier, Toulouse (1998-2002); Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca (desde 1999); École nationale supérieure des télécommunications de Bretagne (desde 2003); Universidad de São Paulo (desde 2004); Universidad de Valparaíso (desde 2004).
  3. Sus trabajos han sido publicados, entre otras, en las siguientes revistas arbitradas: Annals of Probability, Comptes Rendeus de l'Académies des Sciences de Paris, Annales de l'Institut Henri Poincaré, Journal of Theoretical Probability, International Journal for Parasitology y American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.
  4. Malditos números (2009, Fin de Siglo, 142 pp., isbn 9974494524); Banda ancha para todos (2010, Fin de Siglo, 131 pp., isbn 9789974494954); Probabilidad y estadística (2011, Fin de Siglo, 218 pp., isbn 9789974495098); Matemiedos en familia (serie), «Cachirula, Tota y el fantástico señor Riemann» (2012).
  5. Perera invita en forma permanente a desmitificar la «frialdad» de las matemáticas, y a rescatar la sensibilidad de las ciencias abstractas:
    Porque la matemática no es más que un lenguaje, una vía, un camino. Uno de los posibles caminos para llegar a la armonía, el camino de la razón. En absoluto opuesto, sino complementario y socio perfecto del camino de la sensibilidad y el corazón. Lenguaje que a muchos les es esquivo porque otros lo enseñamos mal y a la sociedad no le gusta difundir debidamente esta poderosa herramienta. Que permite resolver cosas, pensar un poquito mejor algunas cosas, y por lo tanto ser más libre. Y dejar más y mejor espacio para el pleno desarrollo de la sensibilidad y los afectos. [...] Yo amo a la matemática y a veces la odio. Más de una vez la habría mandado al infierno para dedicarme a otra cosa. Porque es dura. Porque en Uruguay es mucho más dura aún. Porque se paga mal y no se reconoce en absoluto. Porque encima hay mucho ego descontrolado en el ambiente académico y matemático que a veces vuelve insoportable la convivencia laboral. Pero siempre vuelvo a ella. Por dos cosas: por lo mucho que permite resolver y, ante todo, por los afectos. Hacia quienes fueron mis maestros, hacia quienes son mis compañeros, hacia los alumnos. [...] Tome este texto como un torpe convite a mirar la matemática sin temores ni odios, que no es ningún cuco. Es simple cuestión de estímulos. Tome la matemática como una inmensa oportunidad para entender y sentir mejor, y reitero y enfatizo “sentir”, que quien entiende de qué va la vida sin lograr sentir, o es una amenaza para el prójimo o simplemente desperdicia su breve instante de existencia. [...] Si hay algo imperdonable para nuestra pequeñez y fugacidad es no llenarse la vida de pasiones, sentires y afectos, y los números bien pueden colaborar, y mucho, en esa búsqueda.
    Malditos números
  6. Intendencia Departamental de Montevideo, Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Rhône-Poulenc, Aventis.

Referencias[editar]

  1. Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería. «Gonzalo Perera». Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  2. Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (13 de abril de 2014). «Luis Gonzalo Perera Ferrer». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2015.