Rafael Laguardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael Laguardia
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1906 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de agosto de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Matemático y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Rafael Laguardia, (1906-1980) matemático uruguayo, fundador en 1942 del Instituto de Matemática y Estadística que hoy lleva su nombre, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

Primeros años[editar]

Rafael Laguardia se formó inicialmente en Montevideo, en donde organizó diversas formas de estudio y formación entre jóvenes, completando su formación en Francia, donde tomó clases con destacados matemáticos.

Retorno de Francia[editar]

A su retorno inició un largo y sistemático proceso de construcción de un espacio de investigación matemática, en la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de la República constituyéndose en un polo de atracción para los jóvenes con vocación matemática, introduciéndolos en estándares de auto-exigencia, que dieron como resultado el inicio de una importante producción científica en matemática en el país. En el curso de este proceso se funda el hoy llamado Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia (IMERL).

Discípulos[editar]

Entre los matemáticos atraídos por Laguardia se distingue José Luis Massera, considerado cofundador del IMERL, que hizo importantes contribuciones a la teoría de las ecuaciones diferenciales, más precisamente en el terreno de la estabilidad, y en las ecuaciones diferenciales lineales en Espacios de Banach, así como Juan Jorge Schäffer, Günter Lumer, Cesáreo Villegas y Alfredo Jones.[1]

Vida privada[editar]

Su esposa fue Áurea Romero.

Referencias[editar]

  1. "Las ciencias de aquí: crónica". Felipe Vázquez Varini. Pags. 165-166

Enlaces externos[editar]