Golfo de Saros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Golfo de Saros
(Saros Körfezi)
Gallipoli peninsula from space.png
Localización del golfo en una vista de satélite
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa Meridional
Océano Mar de Tracia (mar Egeo)

País(es) TurquíaBandera de Turquía Turquía
División(es) Provincias de Edirne y Çanakkale
Subdivisión(es) Distritos de Enez y Keşan (Edirne) y Gelibolu y Eceabat (Çanakkale)
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Gökçetepe, Mecidiye, Erikli, Danışment, Yayla, Karaincirli, Vakıf, Büyükevren, Sultaniçe, Gülçavuş y Enez
Dimensiones
Anchura máxima 200 km
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península de Galípoli
Mapa(s) de localización
Golfo de Saros ubicada en Turquía
Golfo de Saros
Golfo de Saros
Ubicación (Turquía).
Localización del golfo de Saros
Región del golfo de Saros
Coordenadas 40°33′N 26°28′E / 40.55, 26.46Coordenadas: 40°33′N 26°28′E / 40.55, 26.46

La bahía de Saros o golfo de Saros (en turco, Saros Körfezi) es un entrante en el norte del mar Egeo (mar de Tracia) localizado al norte de la península de Galípoli, en la Turquía europea.

Geografía[editar]

Mapa histórico del golfo de Saros, de Piri Reis.

La bahía tiene 75 km de largo y 35 de ancho. Gracias a la lejanía de las áreas industrializadas y a las corrientes de agua, es un popular destino de verano con sus arenosas playas y agua cristalina. El buceo y la pesca son los deportes acuáticos más practicados.

Los asentamientos alrededor de la bahía son: Gökçetepe, Mecidiye, Erikli, Danışment, Yayla, Karaincirli, Vakıf, Büyükevren, Sultaniçe, Gülçavuş y Enez, todos en la provincia de Edirne. Las islas de Gökçeada (Imbros) y Samotracia están justo frente a la boca de la bahía de Saros. La zona de fallas del norte de Anatolian, la falla activa más prominente de Turquía y la fuente de grandes terremotos más numerosos a través de la historia, pasa a través del golfo de Ízmit y atraviesa el mar de Mármara que alcanza a la bahía de Saros al sureste.

Curiosidades[editar]

La bahía sirvió durante largo tiempo como lugar de ejercicios anfibios de la OTAN. A finales de 1992, el destructor turco TCG Muavenet (DM-357) fue alcanzado por dos Sea Sparrow disparados por el portaaviones USS Saratoga (CV-60) de los Estados Unidos durante un ejercicio de la OTAN llevado a cabo en la bahía. El incidente costó la vida de algunos marinos turcos, mientras que muchos otros a bordo fueron heridos de gravedad.

Véase también[editar]