AIM-7 Sparrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
AIM-7 Sparrow
AIM-7 wing install.jpg

Tipo Misil aire-aire de medio alcance
Historia de servicio
En servicio Servicio limitado en algunos paises
Historia de producción
Fabricante Bandera de Estados Unidos Raytheon
Especificaciones
Peso de 172 a 231 kg
Longitud 3,66 m
Diámetro 0,2 m

Alcance efectivo 70 km
Ojiva 40 kg de explosivos

Envergadura 1,02 m
Propulsor motor de carburante sólido
Velocidad máxima Mach 4
Sistema de guía Radar semiactivo
Plataforma de lanzamiento

El AIM-7 Sparrow es un misil aire-aire de medio alcance guiado por radar semiactivo, operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, así como por las fuerzas aéreas de otros países aliados y miembros de la OTAN.

El tiempo en que se usó para obtener más información. Contra los objetivos más pequeños, la necesidad de recibir una señal de radar mejorada dificultó el bloqueo en el alcance efectivo del misil. Este es el radar del avión del lanzamiento. El objetivo es el objetivo del combate. lanzamiento tenía que continuar volando hacia su objetivo. Además, los primeros modelos solo fueron efectivos contra los mismos en la misma o mayor altitud, por debajo de las reflexiones desde el suelo se convirtió en un problema.

El misil Sparrow y sus derivados fueron el principal misil aire-aire de rango visual de occidente, desde finales de los años 50 hasta los años 90. Se desarrollarán varios diseños actualizados de gorrión para abordar estos problemas. A principios de la década de 1970, la RAF ha publicado una versión con un buscador monopulso inverso y un motor mejorado conocido como Skyflash, mientras que la Fuerza Aérea italiana introdujo el Aspide similar. Ambos tenían la capacidad de ser disparados a los objetivos por debajo del luchador de lanzamiento ("mirar hacia abajo, derribar"), fueron más a menudo en las fases terminales. Este concepto básico se basa en la parte de los Gorriones de EE. UU. En el modelo M (para monopulso) y algunos de ellos se actualizan más adelante como el modelo P, el último en producción en los EE. UU. Las semillas vendidas a China dieron como resultado el PL10 producido localmente. Todavía continúa en servicio, pero está siendo sustituido progresivamente por el AIM-120 AMRAAM, un misil más avanzado guiado por radar activo, o por el Mitsubishi AAM-4 en el caso de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

El AIM-7 ha sido utilizado como base para otro misil tierra-aire, el RIM-7 Sea Sparrow, utilizado por la Marina de los Estados Unidos en la defensa del espacio aéreo de sus embarcaciones.

Los pilotos de la OTAN utilizan en las comunicaciones por radio, la denominación Fox One cuando se lanza un misil guiado por radar semiactivo, como es el caso del AIM-7 Sparrow.

Desarrollo[editar]

Sparrow I[editar]

Cuatro misiles AAM-N-2 Sparrow I durante las pruebas en un F3D Skyknight a principios de la década de 1950

El Sparrow surgió de un programa de la Armada de los Estados Unidos a fines de la década de 1940 para desarrollar un arma de cohete guiada para su uso aire-aire. En 1947, la Armada contrató un Sperry para construir una versión para montar en un HVAR estándar de 5 pulgadas (127 mm), el cohete aéreo no guiado estándar, bajo el Proyecto Hotshot. El arma fue apodada como KAS-1, luego AAM-2 y, a partir de 1948, AAM-N-2. El fuselaje fue desarrollado por Douglas Aircraft Company. El diámetro del HVAR se convirtió en un problema para la electrónica, lo que llevó a Douglas a expandir el fuselaje del misil a un diámetro de 8 pulgadas (203 mm). El prototipo de arma comenzó las pruebas de vuelo sin potencia en 1947, e hizo su primera intercepción aérea en 1952.

Después de un ciclo de desarrollo prolongado, el AAM-N-2 Sparrow se inició inicialmente en un servicio limitado en 1954 con cazas nocturnos Skyknights especialmente adaptados para todo tipo de clima. En 1956, se unieron los aviones de combate F3H-2M Demon y F7U Cutlass. En la comparación con las versiones modernas, el gorrión era más aerodinámico y tenía un fuselaje en forma de bala con una nariz larga y puntiaguda.

Gorrión era un arma limitada y bastante primitiva. Las limitaciones de la guía de la conducción del rayo se restringieron a los objetivos de la comunicación. Sólo se produjeron alrededor de 2,000 rondas para esta norma.

Sparrow II[editar]

Ya en 1950 Douglas examinó el equipo con un buscador de radar activo, conocido como XAAM-N-2a Sparrow II, el original retroactivamente se convierte en Sparrow I. En 1952 se le dio el nuevo código AAM-N-3. El radar activo en Sparrow II es un arma de "disparar y olvidar", usar varios disparos en el mismo tiempo.

Para 1955, Douglas propuso continuar con el desarrollo, con la intención de fuera del arma principal del interceptor F5D Skylancer. Más tarde, se seleccionó, con cierta controversia, como el arma principal del interceptor supersónico Avro Arrow canadiense, junto con el nuevo sistema de control de incendios Astra. Para uso canadiense y como segunda fuente de misiles de EE. UU., Se seleccionó a Canadair para construir los misiles en Quebec.

El pequeño tamaño del proyecto de misiles y el rendimiento limitado del radar AN/APQ-64 de banda K, y nunca fue capaz de funcionar en las pruebas. Después de un considerable desarrollo y pruebas de cocción en los EE. UU. Y Canadá, Douglas abandonó el desarrollo en 1956. Canadá continuó su desarrollo hasta que la Flecha se canceló en 1959.

Sparrow X[editar]

Una subvariante del Sparrow I armada con la misma ojiva nuclear que el MB-1 Genie se propuso en 1958, pero fue cancelada poco después.

Sparrow III[editar]

Simultáneamente al desarrollo del Sparrow I, en 1951, Raytheon comenzó a trabajar en la versión del radar semiactivo de la familia de los misiles Sparrow, el AAM-N-6 Sparrow III. La primera de estas armas en el servicio de la Marina de los Estados Unidos en 1958.

El AAM-N-6a era similar al -6, pero usó un nuevo motor de combustible líquido Thiokol para mejorar el rendimiento. También incluyó cambios en la electrónica de la guía para hacerla efectiva. El -6a también fue seleccionado para armar a los luchadores del F-110A Spectre (F-4 Phantom) de la Fuerza Aérea en 1962, conocido como AIM-101. Entró en producción en 1959, con 7500 en construcción.

Durante este año, la Fuerza Aérea y la Marina acordaron convenciones de nomenclatura estandarizadas para sus misiles. Los gorriones se convirtieron en la serie AIM-7. El Sparrow I original y el Sparrow II abortado se convirtieron en el AIM-7A y el AIM-7B, a pesar de que ambos están fuera del servicio. El -6, -6a, y -6B se convirtieron en el AIM-7C, AIM-7D y AIM-7E respectivamente.

Un misiles AIM-9B Sidewinder (arriba) y un AIM-7D Sparrow (abajo) a punto de ser instalados en un F-4D Phantom a bordo del USS America, el 8 de junio de 1967.

Se produjeron 25,000 AIM-7E, y se utilizaron ampliamente durante la Guerra de Vietnam, donde su desempeño fue generalmente decepcionante. Los resultados fueron una combinación de problemas de confiabilidad (exacerbados por el clima tropical), entrenamiento piloto en combate de combate y reglas restrictivas de combate que generalmente prohíben los compromisos de BVR (más allá del alcance visual). La probabilidad de muerte del AIM-7E fue inferior al 10%; Los pilotos de caza estadounidenses derribaron 59 aviones de los 612 Sparrows disparados. De los 612 misiles AIM-7D/E/E-2 disparados, 97 (o 15.8%) alcanzaron sus objetivos, lo que resultó en 56 (o 9.2%) muertes. Dos muertes se obtuvieron más allá del alcance visual.

En 1969 se introdujo una versión mejorada, la E-2, con muchas recomendaciones y varios cambios en la fundición. Considerado como "Sparrow de la pelea de perros", el AIM-7E-2 fue diseñado para ser usado en otros más cortos donde el misil todavía viajó a las altas velocidades, y en el aspecto frontal, lo que hace es mucho más útil en las limitaciones visuales impuestas los compromisos Aun así, su tasa de muertes fue de solo un 13% en el combate, lo que llevó a cabo la práctica de disparar los cuatro al mismo tiempo con la esperanza de aumentar la probabilidad de muertes. Su peor tendencia fue prematuramente, aproximadamente a mil pies frente al avión de lanzamiento, pero también tuvo muchas fallas en el motor, vuelos erráticos y problemas de fuzing. Una versión E-3 incluyó cambios adicionales en la fusión, y un E-4 presentó un buscador modificado para usar con el F-14 Tomcat.

Registros de la guerra de Vietnam (1965-1973)[editar]

Bajas aéreas confirmadas de la Fuerza aérea de Estados Unidos con el AIM-7 en combate aéreo
Avión de Lanzamiento Modelo Avión alcanzado Fecha
F-4C Phantom II AIM-7D 1 MiG-17 1967
F-4C Phantom II AIM-7E 3 MiG-17, 10 MiG-21 1967-1968
F-4D Phantom II AIM-7E 4 MiG-17, 2 MiG-21 1968-1972
F-4D Phantom II AIM-7E-2 18 MiG-21, 3 MiG-19 enero de 1972- junio de 1972
F-4E Phantom II AIM-7E-2 8 MiG-21, 1 MiG-19 agosto de 1972-1973
Bajas aéreas confirmadas de la Armada de los Estados Unidos con el AIM-7 en combate aéreo
Avión de Lanzamiento Modelo Avión alcanzado Fecha Barco de salida
F-4B Phantom II AIM-7D 4 MiG-17 (incluye 2 probables) 1965-1968 Combatientes estadounidenses lanzados desde USS Ranger CV-61, USS Midway CV-41, USS Coral Sea CV-43
F-4C Phantom II AIM-7E 2 An-2 (Antonov Biplanos), 2 MiG-21, 1 MiG-17 1968-1972 Combatientes estadounidenses lanzados desde USS Constellation CV-64 y USS Enterprise CVN-65
F-4J Phantom II AIM-7E-2 1 MiG-21 enero de 1972-1973 Combatientes estadounidenses lanzados desde USS Saratoga CV-60
Bajas del AIM-7 entre la USAF y la USN Navy
Aviones derribados USAF USN Bajas combinadas
Antonov An-2 N/A 2 2
Mikoyan-Gurevich MiG-17 8 5 13
Mikoyan-Gurevich MiG-19/J-6 4 N/A 4
Mikoyan-Gurevich MiG-21 38 3 41
Total 50 10 60

Las versiones mejoradas del AIM-7 se desarrollaron en la década de 1970 en un intento por abordar las limitaciones del arma. El AIM-7F, que entró en servicio en 1976, tenía un motor de cohete de doble etapa para un rango más largo, electrónica de estado sólido para una confiabilidad mucho mayor y una ojiva más grande. Incluso esta versión tenía espacio para mejoras, lo que llevó a British Aerospace y la firma italiana Alenia a desarrollar versiones avanzadas de Sparrow con mejor rendimiento y electrónica mejorada como BAe Skyflash y Selenia Aspide, respectivamente.

Lanzamiento de un AIM-7M Sparrow desde un F-15 Eagle.

La versión más común del Sparrow hoy, el AIM-7M, entró en servicio en 1982 y contó con un nuevo buscador monopulso inverso (que coincide con las capacidades de Skyflash), fusible de proximidad de radar activo, controles digitales, resistencia mejorada de ECM y mejor altitud baja actuación. Se usó para una buena ventaja en la Guerra del Golfo de 1991, donde obtuvo muchos asesinatos aire-aire de la USAF. De los 44 misiles disparados, 30 (68.2%) alcanzaron sus objetivos previstos, lo que resultó en 24/26 (54.5%/59.1%) muertes. Se obtuvieron 19 muertes más allá del alcance visual.

El AIM-7P es similar en su mayoría a las versiones M, y fue principalmente un programa de actualización para misiles de la serie M existentes. Los principales cambios fueron al software, mejorando el rendimiento de bajo nivel. Una actualización posterior del Bloque II agregó un nuevo receptor trasero que permite que el misil reciba una corrección de mitad de rumbo desde el avión de lanzamiento. Los planes inicialmente exigían la actualización de todas las versiones de M, pero actualmente se emiten P según sea necesario para reemplazar las M perdidas o eliminadas del inventario.

La versión final del misil fue el AIM-7R, que agregó un buscador de infrarrojos a un Bloque II de AIM-7P que no había cambiado. Un recorte general del presupuesto llevó a su cancelación en 1997.

Sparrow ahora está siendo eliminado con la disponibilidad del radar activo AIM-120 AMRAAM, pero es probable que permanezca en servicio durante varios años.

Versiones extranjeras[editar]

Canadá[editar]

Un Sparrow II se prueba en una instalación de Canadair. Tenga en cuenta las insignias de la RCAF pintados en las aletas.

Como parte del programa Avro Canada CF-105 Arrow, Canadair (ahora Bombardier) se asoció con Douglas Aircraft Company en el desarrollo del Sparrow II (AAM-N-3/AIM-7B). Después de que Douglas abandonó este programa, Canadair continuó con él hasta la finalización del proyecto Arrow.

El AAM-N-3 Sparrow II era único porque tenía un sistema de guía de radar completamente activo. Esto combinó un transmisor de radar y un receptor en el misil, lo que hizo innecesario que el piloto mantuviera el avión apuntado al objetivo después de disparar el misil, a diferencia de los misiles de autogiro de radar semiactivos (SARH) que requieren guía continua asistida por radar durante el vuelo . Esto permitió que la aeronave que disparó el AAM-N-3 diera la vuelta, procesara a otros objetivos y/o escapara de posibles misiles de represalia disparados por la aeronave enemiga durante el tiempo que tarda el Gorrión en alcanzar su objetivo. A pesar de las ventajas significativas de este diseño sobre la guía SARH, todos los modelos subsiguientes del Sparrow utilizan el autogiro del radar semi-activo.

Para acomodar el sistema de guía de radar activo, el AAM-N-3 Sparrow II tenía un volumen mucho mayor que su predecesor. Su tamaño posteriormente establecería el precedente para todas las futuras variantes de Sparrow.

En 1959, Canadair había completado cinco misiles basados ​​en armazones de aviones de Douglas y había construido dos modelos desde cero, cuando el programa se canceló con la cancelación de la Flecha.

Grecia[editar]

Véase tambien: Skyguard I

El Skyguard I es un sistema antiaéreo que utiliza lanzadores AIM-7 Sparrow en tierra.

Italia[editar]

Véase también: Selenia Aspide

La empresa italiana Finmeccanica (ahora Leonardo S.p.A.), Alenia Difesa, otorgó la licencia de la tecnología AIM-7E Sparrow de los EE. UU. Y produjo su propia versión mejorada llamada Aspide.

República Popular de China[editar]

Véase también: PL-10

El LY-60/FD-60/PL-10 es una familia de misiles PRC desarrollados por la Academia de Ciencia y Tecnología de Shanghai, basada en gran parte en el misil Aspide italiano, una versión del Sparrow. Hay cuatro versiones del diseño básico, tres de las cuales son de superficie a aire y una de aire a aire.

Unión Soviética[editar]

Véase también: Vympel R-23

La Unión Soviética adquirió un AIM-7 en 1968 y un equipo de Vympel comenzó a copiarlo como el K-25. El misil no entró en producción, ya que se pensaba que el R-23 tenía mejor versatilidad, alcance, lógica de procesamiento de señal e inmunidad contra interferencias. El trabajo de K-25 terminó en 1971, pero el análisis del Gorrión se usó más tarde para informar el diseño del Vympel R-27, particularmente los servomecanismos y las alas móviles.

Reino unido[editar]

Véase también: Skyflash

British Aerospace (BAe) autorizó la tecnología AIM-7E2 en la década de 1970, produciendo el misil Skyflash. Skyflash utilizó un buscador semi-activo Marconi XJ521 monopulse junto con mejoras en la electrónica. Fue impulsado por el motor de cohete Aerojet Mk52 mod 2 (más tarde por el Rocketdyne Mk38 mod 4). Skyflash entró en servicio con la Royal Air Force (RAF) en su Phantom FG.1/FGR.2 en 1978, y más tarde en el Panavia Tornado ADV F3. Skyflash también fue exportado a Suecia para usarlo en sus cazas Saab 37 Viggen.

BAe y Thomson-CSF propusieron una versión mejorada con buscador de radar activo, llamada Active Sky Flash, pero no recibió fondos porque la RAF optó por otros misiles.

Diseño[editar]

El Sparrow tiene cuatro secciones principales: sección de guía, ojiva, control y motor de cohete (actualmente el motor de cohete de propulsor sólido Hercules MK-58). Tiene un cuerpo cilíndrico con cuatro alas en la parte media del cuerpo y cuatro aletas de la cola. Aunque las dimensiones externas del Gorrión se mantuvieron relativamente sin cambios de un modelo a otro, los componentes internos de los misiles más nuevos representan mejoras importantes, con capacidades enormemente aumentadas. La ojiva es del tipo de varilla continua.

Al igual que con otros misiles guiados por radar semiactivos, el misil no genera señales de radar, sino que se dirige a las señales de onda continua reflejadas desde el radar de la plataforma de lanzamiento. El receptor también detecta la guía del radar para permitir comparaciones que mejoran la resistencia del misil a la interferencia pasiva.

Principio de orientación[editar]

El avión de lanzamiento iluminará el objetivo con su radar. En los radares de la década de 1950, estos eran dispositivos de seguimiento de un solo objetivo que usaban una bocina de nutación como parte de la antena. Esto hizo que la viga fuera barrida en un pequeño cono. El procesamiento de la señal se aplicaría para determinar la dirección de la iluminación máxima y así desarrollar una señal para dirigir la antena hacia el objetivo. El misil detecta la señal reflejada del objetivo con una antena de alta ganancia de manera similar y dirige todo el misil hacia el cierre con el objetivo. La guía de misiles también toma muestras de una parte de la señal de iluminación a través de guías de onda que apuntan hacia atrás. La comparación de estas dos señales permitió a los circuitos lógicos determinar la verdadera señal de reflexión del objetivo, incluso si el objetivo fuera a expulsar bengalas que refleja el radar.

Usuarios[editar]

Operadores del AIM-7

Véase también[editar]

Misiles similares

Listas relacionadas

Enlaces externos[editar]