Golfo de Botnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Golfo de Botnia
Pohjanlahti - Bottniska viken
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 1a)

Atardecer en el golfo de Botnia (junio de 2006)
Ubicación geográfica
Océano Mar Báltico (océano Atlántico)
Coordenadas 63°N 20°E / 63, 20
Ubicación administrativa
País Suecia Suecia
Finlandia Finlandia
División Provincias de Estocolmo, Upsala, Gävleborg, Västernorrland, Västerbotten y Norrbotten (SUE)
Provincias de Laponia finlandesa, Oulu, Finlandia Occidental y Åland (FIN)
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahía de Botnia
Cuerpo de agua
Islas interiores Islas Aland (FIN)
Ríos drenados Dal (541,7 km), Ljusnan(443,3 km), Ljungan (399,3 km), Indals (430 km), Ångerman (463 km), Ume (460 km), Skellefte (410 km), Pite (400 km), Lule (460,8 km) y Kalix (460,6 km) (SUE)
Torne (570 km) (SUE-FIN)
Longitud 725 km
Ancho máximo 80-240 km
Superficie 116 300 km²
Profundidad Media: 60 m
Máxima: 295 m
Ciudades ribereñas Gävle, Sundsvall, Härnösand, Örnsköldsvik, Umeå y Luleå (SUE)
Oulu, Kokkola, Vaasa y Pori (FIN)
Mapa de localización
Localización del golfo de Botnia
Vista satélite

El golfo de Botnia (finés: Pohjanlahti, en sueco: Bottniska viken) es un golfo situado entre el oeste de Finlandia y el este de Suecia. Su superficie es de 116 300 km², tiene 725 km de longitud, entre 80 y 240 km de ancho y una profundidad media de 60 m, siendo su máximo de 295 m. Es el brazo más septentrional del mar Báltico. Sus aguas son poco profundas, bastante frías, permaneciendo helada la parte más norteña durante cinco meses al año, y de poca salinidad, pudiendo incluso vivir en sus aguas diversas especies de peces de agua dulce.

El golfo de Botnia tiene su parte más estrecha en la zona entre las ciudades Umeå (Suecia) y Vaasa (Finlandia).

Etimología del nombre[editar]

Botnia es una latinización de la expresión del antiguo idioma nórdico botn, que significa «bajo».[1]​ El nombre botn se aplicaba al golfo como Helsingjabotn en el antiguo idioma nórdico, en contraposición a Hälsingland, que era el nombre que recibía la zona costera al oeste del golfo. Posteriormente, botten fue aplicado a las regiones Västerbotten en la parte oeste y Österbotten en la parte este. El nombre finés de Österbotten, Pohjanmaa, o «Pohja»-tierra, aporta una pista de su significado en ambas lenguas: pohja significa «bajo» y «Norte» a la vez.

Botn/botten es una palabra del mismo origen que la palabra inglesa «bottom», y puede formar parte de una forma general de referirse a las zonas terrestres bajas, en contraposición a tierras altas, tales como la región neerlandesa, Samogitia (Lituania), y Sambia (Óblast de Kaliningrado, Rusia).

Una segunda posibilidad es que botten tenga como significado un forma escandinava alternativa de referirse a «lo más lejano». Así, el golfo de Botnia sería la extensión más lejana del océano.

Julius Pokorny aporta que la palabra deriva de la raíz indoeuropea «*bhudh-m(e)n» con la variante «*bhudh-no-», de la cual deriva el latín fundus, de la cual deriva, hondo. El significado original de la palabra inglesa North (Norte), procedente del término indoeuropeo «*ner-», «debajo», deja entrever un significado original de «tierras bajas». También, algunos autores clásicos solieron darle el significado de «lo más externo», ya que las tierras del Norte eran lo más lejano a ellos.

El averiguar qué significado prevalecía en el término es difícil de determinar, especialmente por la gran interacción, asimilación e intercambio cultural entre las culturas europeas. La cuestión de si Pohjanmaa se traduce como botten o viceversa es una cuestión para la historia y la arqueología, relacionada con quién se estableció primero en la región.

Geología[editar]

El lecho rocoso del Golfo de Botnia forma parte del Escudo Báltico. Es el basamento rocoso más antiguo de Europa y está formado por rocas metamorfoseadas del Eón arcaico y del Eón Proterozoico. La roca tiene un espesor de 200-300 km. El glaciar continental deprimió y dio forma al Escudo Báltico, que continúa levantándose después de la Edad de Hielo.[2]

El golfo de Botnia, junto con el mar Báltico, forma parte de lo que prehistóricamente, hasta el Pleistoceno, conformó la amplia llanura de la cuenca fluvial del río Eridanos. Este río nacía en la región de Laponia, fluía a través de lo que es hoy el golfo de Botnia, y desembocaba en el mar del Norte formando un delta de inmensas proporciones. A partir del Pleistoceno se produjeron varios episodios de glaciarismo mediante los cuales la zona se hundió bajo el nivel del mar por el peso del hielo. Esto sucedió hace unos 700 000 años. A partir de entonces las características que determinaron lo que es el actual golfo las conformaron el peso de la capa de hielo que hundía la región y el subsiguiente ajuste isostático.[3]

La cuenca del mar Báltico evolucionó por encima del margen del cratón europeo oriental, formándose durante la Era Paleoproterozoica hace unos 2.500 millones de años mediante radiocarbono (~2,5  Ga BP), excepto la parte occidental del Cratón, que se formó durante la Era Mesoproterozoica (~1,6 Ga BP). Durante este periodo, la cuenca estuvo activa debido a la extensa intrusión de granito ígneo y rocas magmáticas. Las depresiones rellenas por rocas volcánicas y sedimentarias están asociadas principalmente a intrusiones mesoproterozoicas, como ejemplifica la extensa depresión del mar de Botnia.[4]​ Los fondos de Selkämeri y Perämeri contienen Arenisca formada a partir de sedimentos acumulados hace entre 1 400 y 1 200 millones de años.[5]

Antes de la Edad de Hielo del Vístula hace 130 000 - 115 000 años, el golfo de Botnia formaba parte de la Eemmerta. El golfo de Botnia permaneció bajo el glaciar mucho más tiempo que el golfo de Finlandia. El Golfo de Botnia se liberó del glaciar sólo cuando el levantamiento de la tierra separó Ancylusjärvi del océano. Hace unos nueve mil años, al elevarse el nivel del océano, el agua salada comenzó a fluir a través del Estrecho Danés hacia el mar Báltico y comenzó el período del Mar Litoral.[6]

Localidades a orillas del golfo[editar]

Algunas de las localidades más importantes que tienen costa en este golfo son:

Ríos tributarios del golfo[editar]

El golfo de Botnia drena gran parte de Suecia y de Finlandia. Los principales ríos son, yendo de oeste a este, esto es, desde el extremo suroccidental, en Suecia, en sentido antihorario, los siguientes:

  • en Suecia:
  • frontera Suecia-Finlandia:
  • río Torne (Torneälven), con una longitud de 570 km;
  • en Finlandia:

Especialidad culinaria[editar]

La parte sueca del golfo en su zona más meridional es famosa por el caviar Kalix löjrom, una especialidad culinaria con Indicación Geográfica Protegida de la UE. En las inmediaciones de la ciudad de Kalix y las islas que la circundan desova el corégono blanco que es la materia prima de este caviar, cuyo sabor único parece ser que se debe a la escasa salinidad de las aguas del golfo.

Economía[editar]

Existe una importante masa forestal en las tierras que circundan al golfo, y existen varias empresas papeleras.

Referencias[editar]

  1. Etimología del nombre
  2. Hogan M. O. (13 de octubre de 2015). «Golfo de Finlandia - Origen geológico». Enciclopedia de la Tierra. 
  3. Historia geológica del mar Báltico. Archivado el 12 de diciembre de 2007 en Wayback Machine.
  4. Turkmen p. 51
  5. Lehtinen, Martti & Nurmi, Pekka & Rämö, Tapani (ed. ) (1998). Finnish bedrock: 3000 million years , Helsinki. Suomen geologinen seura. p. 311. ISBN 952-90-9260-1. 
  6. {«Evolución del mar Báltico y los lagos - Guía del usuario del mapa del suelo - Servicio Geológico de Finlandia». 25 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]