Gobierno y política de la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue un Estado socialista regido por su propia Constitución.

El órgano federal legislativo de la Unión Soviética era el Sóviet Supremo (Verjovni Soviet), compuesto de 2 asambleas:

  • El Sóviet de la Unión o Sóviet de los Diputados del Pueblo: de un número máximo de 791 integrantes (el número variaba, pues era un diputado por cada 300.000 personas), elegidos cada 4 años por sufragio universal, y que representaba a los ciudadanos soviéticos.
  • El Sóviet de las Nacionalidades: de 625 diputados representantes de las repúblicas y de las óblasts autónomas, como de las áreas o circunscripciones nacionales. Era la cámara territorial, equivalente a los senados occidentales.

Los diputados del Sóviet Supremo eran elegidos por el pueblo entre candidatos independientes no seleccionados por el Partido Comunista, el único partido autorizado. Los candidatos eran personas que se autopresentaban a las elecciones o eran nombrados candidatos por asociaciones. La membresía en el Partido Comunista no era un requisito para ser elegido a un soviético, pero era una garantía necesaria para alcanzar el éxito político.

El jefe de Estado era el Presidente del Presidium del Sóviet Supremo. El poder ejecutivo residía por su parte en el Consejo de Ministros, cuyos integrantes eran elegidos por el Sóviet Supremo que lideraba el Presidente del Consejo de Ministros, a la sazón jefe de Gobierno.