Gobierno y política de Islandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del parlamento islandés.

La forma de gobierno de Islandia es la de república parlamentaria. La actual república se proclamó el 17 de junio de 1944. Desde el 1 de diciembre de 1918, y hasta ese día, Islandia había sido un estado soberano bajo la corona danesa. Tras el referendum constitucional celebrado en mayo de ese año, ocurrido mientras Dinamarca se encontraba ocupada por Alemania, se aprobó la independencia definitiva.

El parlamento islandés, llamado Althing, fue creado en el año 930, por lo que se lo considera el más antiguo del mundo. La sede del gobierno se encuentra en la capital, Reikiavik.

Organización territorial[editar]

Islandia está organizada en 23 condados (en islandés: sýslur – singular: sýsla) y 14 ciudades independientes (kaupstaðir, singular – kaupstaður).

A ciertos efectos —circunscripciones electorales, códigos postales, unidades estadisticas, etc—, el territorio se divide en ocho regiones.

Símbolos[editar]

Bandera de Islandia.

La bandera de Islandia tiene fondo azul con una cruz roja bordeada en blanco extendiéndose hasta los bordes. La parte vertical de la cruz está centrada en la parte superior como en el estilo del Dannebrog (bandera danesa).

Escudo de Islandia.

El escudo de Islandia, "Skjaldamerkið", recoge las cuatro figuras míticas protectoras del país ("landvættir") situadas sobre un bloque de lava y sosteniendo el blasón que está compuesto por los mismos elementos de la bandera nacional.

La Fiesta Nacional es el 17 de junio, en conmemoración del Día de la Independencia (1944).

Poder ejecutivo[editar]

  • Jefe de Estado: PresidenteGuðni Th. Jóhannesson (desde agosto de 2016). El presidente tiene un puesto ceremonial y es elegido por voto popular por un período de cuatro años.
  • Jefe de gobierno: Primer MinistroSigurður Ingi Jóhannsson (desde abril de 2016). El primer ministro es nombrado por el presidente.
  • Gabinete: nombrado por el primer ministro y aprobado por el Parlamento.

Poder legislativo[editar]

El poder legislativo reside en un parlamento unicameral llamado Althing. Sus 63 miembros son elegidos por voto popular por mandatos de cuatro años. El sistema legal de Islandia es un sistema de ley civil basado en la ley danesa. El sufragio es universal, a partir de los 18 años de edad.

Partidos políticos[editar]

NOTA: Las siglas usadas en esta sección no corresponden a las siglas en islandés.

Participación en organizaciones internacionales[editar]

BIS, CBSS, CCC, CE, EAPC, EBRD, ECE, Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), FAO, IAEA, Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial), Grupo de Australia, IATA: MAD, OACI, ICC, ICFTU, ICRM, IDA, IEA (observador), IFAD, IFC, IFRCS, IHO, ILO, Fondo Monetario Internacional (FMI), IMO, Interpol, IOC, ISO, ITU, OTAN, NC, NEA, NIB, OECD, OPCW, OSCE, PCA, ONU, UNCTAD, Unesco, UNMIBH, UNMIK, UNU, UPU, WEU (asociado), WHO, WIPO, WMO, Organización Mundial del Comercio (OMC).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]