Gobierno del estado de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gobierno del estado de São Paulo
Governo do estado de São Paulo
273px
Localización
País Brasil
Localidad São Paulo
Información general
Jurisdicción Estado de São Paulo
Tipo Gobierno estadual
Sede São Paulo
Organización
Gobernador Tarcísio de Freitas  (Republicanos)
Composición
  • Poder Ejecutivo Estadual
  • Asamblea Legislativa de São Paulo
  • Poder Judicial del estado de São Paulo
Dependencias Instituto de Saúde
Sitio web oficial

El Gobierno del Estado de São Paulo tiene su sede en la ciudad de São Paulo y comprende la estructura administrativa del estado de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Federal y en la Constitución Estadual. Al igual que el Gobierno Federal, se compone de tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El Gobernador encabeza el poder ejecutivo del Estado, el poder legislativo está formado por la Asamblea Legislativa y el poder judicial tiene como máximo órgano el Tribunal de Justicia.

Ejecutivo[editar]

El Palácio dos Bandeirantes, en 2018.

El poder ejecutivo del estado de São Paulo está encabezado por el gobernador[1]​ y tiene su sede en el Palácio dos Bandeirantes. La construcción del palacio comenzó en la década de 1950 y el poder ejecutivo lo adoptó como sede en 1964 sustituyendo al Palacio de los Campos Elíseos. El edificio está situado en Morumbi, un distrito de la ciudad de São Paulo.[2]

El gobernador y el vicegobernador son elegidos por sufragio universal y voto directo y secreto de la población para mandatos de 4 años, pudiendo ser reelegidos para un mandato consecutivo más.[3]​Los requisitos de elegibilidad para ambos cargos son nacionalidad brasileña, ejercicio de derechos políticos, domicilio electoral en el estado, afiliación partidaria y edad mínima de 30 años. [1]​ Las elecciones estaduales tienen lugar junto a las federales.[4]​.

El actual gobernador es Tarcísio Gomes de Freitas. Como máximo representante del poder ejecutivo, el gobernador es responsable de sancionar y vetar las leyes aprobadas por la legislatura, organizar y dirigir la administración, dictar decretos y también actuar como comandante en jefe de la Policía Militar, de la Policía Civil y de la Brigada de Bomberos Militares. [1]

El vicegobernador es el segundo cargo en la jerarquía ejecutiva,[5]​ y es elegido en la misma candidatura que el gobernador, a quien sustituye cuando este no puede ejercer sus funciones. [1]​ Según la Constitución del Estado, el vicegobernador "además de las demás atribuciones que le sean conferidas por ley complementaria, auxiliará al gobernador, siempre que éste lo convoque para misiones especiales."[1]​ El cargo es ocupado actualmente por Felicio Ramuth.

El gobernador es asistido por los secretarios en la administración del Estado.[1]​ Son nombrados y destituidos a criterio del gobernador, pero los nombramientos deben cumplir tres requisitos: el ejercicio de los derechos políticos, la nacionalidad brasileña y la edad de 21 años.[1]​ No existe un número mínimo o máximo de secretarios; el gabinete de Tarcisio está compuesto actualmente por 24 secretarías. [6]

Administración directa[editar]

Gabinete[editar]

Actualmente formado por 24 secretarías y una secretaría especial:[7]

Secretarías del Gobierno del Estado de São Paulo Ministerio Secretaría Foto
Secretaría de Educación Renato Feder
Secretario de Salud Eleuses Paiva
Secretario de

Infraestructura y Logística

Natalia Resende
Secretario de Gobierno y

Relaciones Institucionales

Gilberto Kassab
Casa Civil Arthur Lima
Secretaría de

Pública

Guilherme Derrite
Secretario de Turismo y Viajes Roberto de Lucena
Secretario de Gestión y

Gobierno

Caio Paes de

Andrade

Secretario de Comunicación Lais Vita
Internacional

Asuntos Internacionales

Lucas Ferraz
Secretario de

Inversiones

Sr. Benini
Secretario de Finanzas y

Planificación

Samuel Kinoshita
Secretario de Desarrollo Social

Desarrollo

Gilberto Nascimento

Júnior

Secretario de Administración

Administración

Marcello Streifinger
Secretario de

Desarrollo

Jorge Lima
Secretaria de Políticas

para la Mujer

Sonaira Fernandes
Secretario de Justicia

y Ciudadanía

Fabio Prieto
Secretario de Transportes

Transportes

Marco Assalve
Secretario de Desarrollo

Desarrollo y Vivienda

Marcelo Branco
Secretario de Cultura y

Economía Creativa

Marília Marton
Secretario de Agricultura

y Abastecimiento

Antonio Junqueira
Secretaria de Deportes Helena Reis
Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación

Tecnología e Innovación

Vahan Agopyan
Secretario para Personas

con Discapacidad

Marcos da Costa
Secretario Especial de

Proyectos Estratégicos

Guilherme Afif Domingos

La Gobernación también incluye la Casa Militar, con las atribuciones de Defensa Civil, así como la seguridad de la sede del gobierno y del propio gobernador.[8]

Órganos vinculados a las Secretarías de Estado[editar]

Administración indirecta[editar]

Autarquias [9]

Empresas públicas'[10]

Fundaciones [11]

Legislativa[editar]

Palacio 9 de Julio en 2016.

El poder legislativo del estado es unicameral, y es ejercido por la Asamblea Legislativa (ALESP), formada por 94 diputados estatales y con sede en el Palácio 9 de Julho.[12][13]​ La Asamblea elabora y vota proyectos de ley y fiscaliza la actuación del Ejecutivo a través de su órgano de control externo, el Tribunal de Cuentas. [12][14]​ El Legislativo también es responsable de deliberar sobre el presupuesto, crear y suprimir cargos públicos, así como fijar sus salarios y beneficios, además de juzgar al gobernador en los procesos de impeachment'.[14]

Los diputados estaduales son elegidos por el sistema de representación proporcional, simultáneamente con las elecciones estaduales y federales. Los mandatos son de 4 años y no hay límites de reelección.[15]​ Los criterios de elegibilidad son los mismos que para el gobernador y el vicegobernador, excepto la edad mínima de 21 años.[16]​ La toma de posesión de los elegidos tiene lugar el 15 de marzo, lo que convierte a São Paulo en el único estado que inicia su legislatura en este mes.[17]​.

Mesa directiva[editar]

Los diputados estaduales eligen la junta directiva de la Asamblea Legislativa.[14][18]​ La votación es abierta y los mandatos son de dos años no pudiendo los miembros ocupar los mismos cargos en sucesivas juntas de la misma legislatura. La junta directiva se compone de tres diputados (presidente, secretario primero y segundo), así como de los suplentes.[18]

La actual junta directiva, elegida en marzo de 2021, es la siguiente:[19][18]

Suplentes:

Poder Judicial[editar]

El Palácio da Justiça, sede del Tribunal de Justiça, en 2016.

El Poder Judicial de São Paulo interpreta y aplica la ley, de acuerdo con sus atribuciones constitucionalmente asignadas.[12][3]​ El Poder Judicial tiene una estructura jerárquica con el Tribunal de Justiça en la cúspide. [12][3]​ Sus decisiones pueden ser recurridas ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF).[20]​.

La primera instancia está compuesta por 2.600 jueces en 319 distritoss, y la segunda cuenta con 360 desembargadores.[21]​ El Tribunal es dirigido por un presidente, elegido por los magistrados para mandatos de dos años;[22]​ El juez Ricardo Mair Anafe es el presidente en ejercicio.[23][22]​.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Do Poder Executivo Estadual». Constituição de São Paulo (en portugués de Brasil). 1989. Archivado desde el original el 29 de julio de 2023. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  2. «Palácio dos Bandeirantes». Governo de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  3. a b c «Constituição da República Federativa do Brasil de 1988». Presidência da República (en portugués de Brasil). 1988. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  4. «Glosario - Términos que comienzan con la letra E: Eleição simultânea». Tribunal Superior Eleitoral. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  5. Pâmela Morais (16 de mayo de 2018). «Poder Ejecutivo Estadual: o que é e como funciona». Politize! (en portugués de Brasil). Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  6. «Secretarías». Gobierno de São Paulo. Consultado el 16 de junio de 2021. 
  7. «Veja os 25 secretários de governo nomeados por Tarcísio de Freitas em SP neste 1º de janeiro de 2023». G1. 01/01/2023. Consultado el 01/01/2023. 
  8. «Decreto nº 48.526, de 04 de marzo de 2004». Assembleia Legislativa do Estado de São Paulo. 6 de enero de 1990. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  9. «Autarquias». Governo de São Paulo. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  10. «Empresas». Governo de São Paulo. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  11. «Fundações». Governo de São Paulo. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  12. a b c d «Constituição do Estado de São Paulo». Procurador-geral de São Paulo (en portugués de Brasil). 1989. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  13. «Palácio 9 de Julho, sede de la Asamblea Legislativa de São Paulo, también celebra su aniversario el 25 de enero». Assembleia Legislativa de São Paulo (en portugués de Brasil). 23 de enero de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  14. a b c «Atribuições». Assembleia Legislativa de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  15. Edgard Matsuki (28 de octubre de 2018). «Elecciones 2018: Conozca la lista completa de candidatos electos». EBC (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  16. «Elegibilidade». Tribunal Superior Eleitoral (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  17. Lívia Machado (15 de marzo de 2019). sexta.ghtml «Deputados estaduais de SP toma posse na Alesp e elegem presidência da Casa nesta sexta». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  18. a b c «Mesa Diretora». Assembleia Legislativa de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  19. «Carlão Pignatari es elegido presidente de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo». Asamblea Legislativa de São Paulo (en portugués de Brasil). 15 de marzo de 2021. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  20. «Órgaos da Justiça». Tribunal de Justiça do Estado de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  21. «Quem somos». Tribunal de Justiça do Estado de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  22. a b «Presidéncia». Tribunal de Justiça do Estado de São Paulo (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  23. Beatriz Borges (5 de diciembre de 2019). «Desembargador Geraldo Pinheiro Franco é eleito presidente do Tribunal de Justiça de São Paulo». G1 (en portugués de Brasil). Consultado el 16 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]