Tribunal de Justicia del estado de São Paulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tribunal de Justicia del estado de São Paulo
Tribunal de Justiça do Estado de São Paulo
273px
Vista del Palacio de Justicia desde la Praça da Sé
Localización
País BrasilBandera de Brasil Brasil
Localidad São Paulo
Dirección Praça da Sé, s/nº - Centro, São Paulo, SP
Información general
Sigla TJSP
Jurisdicción São Paulo
Tipo Tribunal de apelación
Sede São Paulo
Sitio web oficial

El Tribunal de Justicia del estado de São Paulo (TJSP) es un tribunal de justicia brasileño del poder judicial del estado de São Paulo con sede en la ciudad de São Paulo y jurisdicción en todo el territorio del estado.

Está conformado por 56 circunscripciones judiciales (CJ) en el interior del estado y tiene 360 desembargadores, siendo considerado el mayor tribunal del mundo. [1][2]​ Si se tomaran en consideración, además de los desembargadores, los jueces sustitutos en segundo grado o los jueces convocatos, la cantidad de magistrados llegaría a 729.[2]​ En enero del 2009, la cantidad de procesos en curso en la justicia estadual paulista llegaban a 18.21 millones.[3]

El presidente elegido para el bienio 2022/2023 es el desembargador Ricardo Mair Anafe.[4]

Referencias[editar]

  1. «TJSP é considerado o maior tribunal do mundo». www.semanariozonanorte.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  2. a b Revista Consultor Jurídico (30 de septiembre de 2008). «Um guia para conhecer o maior tribunal do mundo». www.conjur.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  3. «Judiciário de SP tem mais de 18 milhões de ações». Consultor Jurídico (en portugués de Brasil). 5/3/2009. Consultado el 7/3/2009. 
  4. «Presidência». www.tjsp.jus.br (en portugués de Brasil). Consultado el 18 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]