Gobierno General de Varsovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kaiserliche Deutsche Generalgouvernement Warschau
Generalne Gubernatorstwo Warszawskie
Gobierno General del Imperio alemán de Varsovia

Autoridad de ocupación
(Imperio alemán)

Flag of Russia.svg

1915-1918

Flag of Poland.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Varsovia
Gobierno General de Varsovia representado en turquesa
Capital Varsovia
Idioma oficial Alemán
Otros idiomas Polaco
Gobernador General
 • 1914 Hans von Beseler
Período histórico I Guerra Mundial
 • Establecimiento 18 de octubre de 1915 de 1915
 • Armisticio, retiro de tropas alemanas 11 de noviembre de 1918 de 1918

El Gobierno General del Imperio alemán de Varsovia (en alemán: Kaiserlich Deutschen Generalgouvernement Warschau)? o simplemente Gobierno General de Varsovia fue un distrito administrativo civil creado por el Imperio alemán durante la Primera Guerra Mundial.[1]​ Albergaba la mayor parte de las zonas noroccidentales de las antiguas Tierras del Vístula, gobernada por el Imperio ruso (Zarato de Polonia), que cubría casi toda su mitad.[1]

Creación[editar]

Como resultado de la ofensiva de las Potencias Centrales llevada a cabo entre mayo y agosto de 1915 la totalidad del territorio del Zarato de Polonia se encontraba bajo la ocupación del Imperio alemán y del Imperio austrohúngaro. Así, el Gobierno General de Varsovia abarcó las Gobernaturas de Kalisz, Varsovia, Płock, Łomża, que forman parte de las provincias de Piotrków Trybunalski y Siedlce.

Como resultado de la conferencia de Pszczyna del 5 de noviembre de 1916, el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro emitieron la Ley del 5 de noviembre, que anunciaba la creación de un nuevo Estado polaco.

Evolución[editar]

Aunque inicialmente formaba parte del Ober Ost bajo la autoridad del general Erich Ludendorff, luego de los avances militares en la ofensiva de Gorlice-Tarnów, el territorio adquirió una administración separada en octubre.[1]​ Continuó existiendo incluso después de la fundación de la Regencia de Polonia, un gobierno títere de las Potencias Centrales. Su gobernador general fue Hans von Beseler, quien estuvo el cargo por la duración entera de su existencia. La sede del Gobierno General estaba ubicada en el Castillo Real de Varsovia, mientras que la sede del gobernador general estaba en el Palacio Belwederski, también en Varsovia.[2]

Asimismo, existió una contraparte al sur, controlada por el Imperio austrohúngaro, que fue denominada Gobierno General de Lublin.[1]

El 18 de octubre de 1916, fue implementada una administración conjunta para los dos distritos del antiguo Zarato de Polonia, con un funcionario civil alemán Wolfgang von Kries nombrado como el primer jefe de la administración propuesta. Como resultado de la conferencia de Pszczyna del 5 de noviembre de 1916, el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro emitieron la Ley del 5 de noviembre, que anunciaba la creación de un nuevo Estado polaco.

El 9 de diciembre de ese año, Wolfgang von Kries fundó un banco central polaco que emitió una nueva divisa: el marco polaco (Marka polska).

Durante la ocupación, las autoridades alemanes reclutaron a polacos para realizar trabajos forzados para reemplazar a los trabajadores alemanes que se habían enlistado en el ejército.

El Gobierno General de Varsovia contó con dos jefes de la administración conjunta:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Liulevicius, Vejas G. (2000). War Land on the Eastern Front: Culture, Identity, and German Occupation in World War I (en inglés). Cambridge University Press. p. 54. Consultado el 24 de febrero de 2012. 
  2. Głębocki, W. (1991). Pałace Warszawy (en polaco). p. 8. ISBN 83-217-2814-6.