Gloria Patri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gloria Patri en un libro de canto gregoriano con dos Euouae alternativos.

El Gloria Patri, locución latina que significa literalmente «gloria al Padre»,[1]​ es una oración cristiana de carácter trinitario rezada desde los inicios del cristianismo,[2]​ que se añade al final de la recitación de algunos salmos, en el término de cada misterio del rosario o para completar el tríptico piadoso padrenuestro-avemaría-gloria.

Es una doxología a la que también se conoce con el nombre de doxología menor, para distinguirla de la doxología mayor o Gloria in excelsis Deo.

Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in sæcula sæculorum. Amen.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (2018). «Gloria Patri». Diccionario de la lengua española. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  2. Ayois, Nicholas (2007). Gloria Patri: The History and Theology of the Lesser Doxology (en inglés). 129 páginas. París: University of Notre Dame Press. ISBN 978-0-268-02029-3. «El gloria Patri se rezó desde los comienzos del cristianismo [...] Se desarrolló a partir de la fe cristiana en la Trinidad que tiene sus inicios en un texto como el de la fórmula bautismal en la conclusión del Evangelio de Mateo: Vayan y hagan discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo 

Fuentes[editar]

Véase también[editar]