Globulina fijadora de hormonas sexuales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La globulina fijadora de hormonas sexuales SHBG (del inglés Sex Hormone Binding Globulin), es una glicoproteína que se fija a las hormonas sexuales, específicamente a testosterona y estradiol. Diferentes hormonas esteroideas, como la progesterona, cortisol y otros corticosteroides son fijados por la transcortina.

Transporte y producción[editar]

Tanto la testosterona como el estradiol circulan por el torrente sanguíneo, fijados principalmente por esta globulina y, en menor medida por la albumina. Sin embargo, una pequeña cantidad de estas hormonas queda "libre" y, de este modo, biológicamente activa y capaz de entrar en una célula para activar su receptor. La SHBG inhibe la función de estas hormonas, por lo que su biodisponibilidad queda influida por el nivel de esta globulina, la cual tiene una afinidad más alta con el andrógeno dihidrotestosterona que con la testoterona o el estradiol, haciendo por ello que la sea esencial en las mujeres para regular la disponibilidad de dicho andrógeno.

El hígado, aunque es el principal productor de SHBG, no es el único, el cerebro, útero, testículos y placenta también la producen. La SHBG producida por las células de Sertoli de los testículos se llama proteína fijadora de andrógenos. El gen responsable de la SHBG está localizado en el cromosoma 17.

Control[editar]

Los niveles de esta globulina fijadora parecen estar controlados por un delicado equilibrio entre factores estimuladores e inhibidores. Su nivel disminuye debido a proporciones altas de insulina y al factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF1), así como a niveles altos de andrógeno y transcortina; mientras que altos niveles de hormona del crecimiento, estrógenos y tiroxina lo incrementan.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que es la producción de grasas en el hígado la que reduce los niveles de SHBG,[1] [2] no el efecto directo de la insulina ni los mecanismos géneticos específicos.

Valores en sangre[editar]

Los rangos de referencia de análisis de sangre estimados para SHBG son:[3]

Tipo de paciente Rango
Mujer adulta, premenopausica 40 - 120 nmol/L
Mujer adulta, postmenopausica 28 - 112 nmol/L
Hombre adulto 20 - 60 nmol/L
Edad 1 - 23 meses 60 - 252 nmol/L
Prepuberal (24m - 8y) 72 - 220 nmol/L
Mujer puberal 36 - 125 nmol/L
Hombre puberal 16 - 100 nmol/L

Enfermedades con niveles altos o bajos[editar]

Las enfermedades que conllevan niveles bajos de SHBG incluyen el síndrome de ovario poliquístico, diabetes e hipotiroidismo. Entre las que producen niveles altos se encuentran el embarazo, hipertiroidismo y anorexia nerviosa.

Referencias[editar]

  1. «Too much sugar turns off gene that controls the effects of sex steroids». PhysOrg.com (07-11-2007). Consultado el 10-02-2008.
  2. Selva DM, Hogeveen KN, Innis SM, Hammond GL (2007). «Monosaccharide-induced lipogenesis regulates the human hepatic sex hormone–binding globulin gene». J. Clin. Invest. 117 (12):  pp. 3979–87. doi:10.1172/JCI32249. PMID 17992261. 
  3. Unit Code 91215 en los laboratorios Médicos de la Clínica Mayo. Consultado en noviembre 2011