Glaucilla marginata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Glaucilla marginata
Glaucilla marginata.jpg
Glaucilla marginata
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
(sin clasif.): Clado Heterobranchia
clado Euthyneura
clado Nudipleura
clado Nudibranchia
clado Dexiarchia
clado Cladobranchia
clado Aeolidida
Superfamilia: Aeolidioidea
Familia: Glaucidae
Género: Glaucilla
Especie: G. marginata
Georg Forster, 1777

Glaucilla marginata es una especie de molusco gasterópodo nudibranquio marino perteneciente a la familia Glaucidae. Vive flotando en el mar, es de coloración azul, y es típica de los arrecifes pelágicos.

Distribución[editar]

Esta especie es pelágica, y al igual que muchas otras especies pelágicas, que se pueden encontrar en todo el mundo vive en el mar abierto y en las playas tropicales de la zona tórrida del globo terráqueo.

Hábitat[editar]

Estos pequeños nudibranquios flotan boca abajo apoyados por la tensión superficial en los mares templados y tropicales. Alimentandose de colonias de medusas flotantes como Velella velella o la carabela portuguesa Physalia physalis.

Descripción[editar]

Este nudibranquio fue descrito por primera vez por Bergh en el año 1860. Se trata de un nudibranquio Aeólido de la familia Glaucidae muy parecido a la otra especie descrita hasta el momento de la misma familia, Glaucus atlanticus, sin embargo, Glaucilla marginata es de menor tamaño. Es de un característico color azul eléctrico. Posee cuatro grupos de ceratas (apéndices filiformes que utilizan los nudibranquios Aeólidos a modo defensivo y como superficie de intercambio gaseoso), los dos primeros grupos son pedunculados y los dos últimos son sésiles al cuerpo del animal y se encuentran parcialmente fusionados. Adémas el primer grupo de ceratas no es perpendicular al cuerpo como en el caso de G. atlanticus, si no que aparece orientado hacia la parte anterior del cuerpo. Las ceratas aparecen insertadas en series múltiples mientras que en G. atlanticus aparecen insertadas en series únicas.

La parte posterior del cuerpo de G. marginata es corta, mientras que en G. atlanticus es larga y estilizada.

Este nudibranquio, al igual que otros parientes suyos se alimenta de cnidarios, en este caso especialmente peligrosos por su picadura, almacenando los nematocistos de estos animales en unas evaginaciones de su intestino que recorren las ceratas por su interior. De esta forma queda protegido frente a posibles predadores, adquiriendo la misma defensa que los animales sobre los que depreda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]