Giuseppe Pinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giuseppe Pinelli
Giuseppe Pinelli 3.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1928
Milán, Italia
Fallecimiento 15 de diciembre de 1969 (41 años)
Milán, Italia
Nacionalidad Italiana
[editar datos en Wikidata]

Giuseppe Pinelli (Milán, 21 de octubre de 1928 – Milán, 15 de diciembre de 1969) fue un partisano y activista italiano, conocido por las particulares circunstancias de su muerte.

Pinelli nace en una familia de clase trabajadora. De pequeño trabajó como herrero, y comenzó a relacionarse con el movimiento libertario de Milán hacia 1944, llegando a publicar, junto con otros amigos, un periódico semanal llamado "Il Libertario".

En 1954 comenzó a trabajar en construcciones ferroviarias (en lo que trabajaría el resto de su vida). Luego, en 1960, continuó con el activismo anarquista, llegando a organizar la "Gioventu Libertaria" (juventud libertaria) italiana en 1963. También ayudó en la Fundación Sacco y Vanzetti hacia 1965.

El 12 de diciembre de 1969 hubo un atentado con bombas en Piazza Fontana en Milán, ejecutado por organizaciones neofascistas y cuyos autores intelectuales habrían sido los servicios secretos de varios países de la OTAN.[1] Sin embargo, Pinelli, al ser un trabajador ferroviario de ideas anarquistas, fue detenido por la policía y acusado de haber participado en el hecho, pese a que era conocido por su posición pacifista y opuesta a los actos de violencia individual. Mientras era interrogado el 15 de diciembre, cayó desde la ventana del cuarto piso de la comisaría de policía.

Las circunstancias de su muerte, oficialmente atribuida a un desmayo, causaron fuertes dudas y tensiones, con una parte de la opinión pública que se puso en contra de los métodos utilizados por la policía.

Posible caso de asesinato y juicio[editar]

Tras la muerte de Giuseppe Pinelli se abrió una investigación inicial. Durante el juicio, que comenzó el 9 de octubre de 1970, miles de personas se presentaron dentro y fuera de la corte de Milán ante el juez y presidente del Tribunal de Milán Carlo Biotti[2] [3] [4] , que tomó declaración a los testigos sobre la muerte de Pinelli, cuyas diferencias llevaron a los fiscales a reabrir el caso Pinelli enviando un "Aviso de delito" a testigos y Calabresi. El Presidente del Tribunal de Milán Biotti ordenó la exhumación del cadáver y su autopsia[5] .

Su muerte inspiró la obra Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo y el documental Documenti su Giuseppe Pinelli (1970) de Elio Petri y Nelo Risi.

Las investigaciones de Presidente Biotti sobre la muerte[editar]

Placa conmemorativa a Giuseppe Pinelli.

Tras la muerte de Giuseppe Pinelli se abrió una investigación inicial. Durante el juicio, que comenzó el 9 de octubre de 1970, miles de personas se presentaron dentro y fuera de la corte de Milán ante el juez y presidente del Tribunal de Milán Carlo Biotti[6] [7] [8] , que tomó declaración a los testigos sobre la muerte de Pinelli, cuyas diferencias llevaron a los fiscales a reabrir el caso Pinelli enviando un "Aviso de delito" a testigos y Calabresi. El Presidente del Tribunal de Milán Biotti ordenó la exhumación del cadáver y su autopsia[9] .

Su muerte inspiró la obra Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo y el documental Documenti su Giuseppe Pinelli (1970) de Elio Petri y Nelo Risi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]