Giovanni Maria Lancisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giovanni Maria Lancisi (26 de octubre de 1654 a 20 de enero de 1720). Médico italiano, epidemiólogo y anatomista que hizo una correlación entre la presencia de la prevalencia de mosquitos y la malaria. Conocido por sus estudios sobre las enfermedades cardiovasculares, y fue uno de los impulsores de la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causantes de enfermedades.

Biografía[editar]

Giovanni Lancisi fue educado en el Colegio Romano y de la Universidad de Roma, donde obtuvo el título en medicina de 18 años. Él era el médico de los Papas Inocencio XI, Clemente XI y el Papa Inocencio XII. Le dieron las placas pérdidas anatómicas de Bartolomeo Eustaquio por el Papa Clemente XI, que fueron hechas en 1562 y había sido olvidado en la Biblioteca Vaticana. Lancisi editado y publicado en 1714 como el anatomicae Tabulae. [1] Él estudió la epidemiología, la malaria y la descripción de las epidemias de gripe. Ha publicado De Noxiis Effluviis Paludum (En los efluvios nocivos de las Marismas) en 1717, en la que reconoció que los mosquitos infestados pantanos son el caldo de cultivo para la malaria y el drenaje se recomienda una de estas áreas para prevenirlo. También ha publicado extensamente sobre temas de cardiología, que describe las vegetaciones en las válvulas cardíacas, la sífilis cardiaca, aneurismas y la clasificación de las enfermedades del corazón. Su hito De Motu Cordis et Aneurysmatibus fue publicado póstumamente en 1728 [2]. A principios del siglo 18, había protestado Lancissi los métodos medievales de la peste bovina en el ganado bovino que contiene famoso por afirmar que "es mejor que matar a todos los animales enfermos y sospechosos, en lugar de permitir que la enfermedad se propague con el fin de tener tiempo suficiente y el honor de descubrir un tratamiento específico que a menudo es buscado sin éxito "(Mantovani y Zanetti, 1993). No es de extrañar entonces, que era el mismo Giovanni Maria Lancisi que hizo el primer gran avance en el control de la peste bovina (Lancisi, 1715), un procedimiento que fue adoptado posteriormente por Thomas Bates (Bates, 1718).

Investigaciones relevantes[editar]

La teoría miasmática de la enfermedad o sólo teoría miasmática fue una teoría formulada por Thomas Sydenham(1624-1689) y Giovanni María Lancisi (1654-1720). Según esta teoría los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Actualmente se considera obsoleta, al haber sido substituida por la Teoría microbiana de la enfermedad o Teoría del Germen de la enfermedad.

Origen[editar]

Durante gran parte de la historia, el origen y la causa de las enfermedades ha sido todo un misterio. En algunas culturas, muchos pensaban que la causa de la enfermedad era un castigo divino. Las primeras explicaciones racionales las tuvo : Thomas Sydenham y Giovanni María Lancisi, los cuales crearon una teoría, la teoría miasmática de la enfermedad. Según esta teoría, los miasmas, que eran el conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras, eran la causa de enfermedad. Esta teoría parecía explicar por qué las epidemias eran comunes en los barrios sucios y malolientes de la gente pobre e impulsó campañas públicas, que en vez de prestar atención a la salud de la población, sólo se preocupaban por las condiciones ambientales. El químico alemán Justus von Liebig retoma la teoría de las miasmas, asegurando que la fermentación de la sangre produce gases tóxicos responsables de las más varias enfermedades, como el cólera, viruela y sífilis; el aire transportaba estos gases que se combinaban con otros provenientes de la descomposición de la materia orgánica en la Tierra. Al llegar el siglo XIX, la medicina y la salud pública eran dominados por la teoría miasmática. Las líneas de investigación estaban dirigidas a demostrar los malos efectos del miasma; y la prevención era eliminar las fuentes del miasma en los barrios bajos y el pobre saneamiento. Aunque el concepto de miasma, fue desechado más adelante en el siglo, al haber sido substituido por la Teoría microbiana de la enfermedad o Teoría del Germen de la enfermedad; esta teoría fue la que impulso la toma de medidas sanitarias requerida; las cuales fueron efectivas en reducir las dramáticas tasas de muerte. En ese momento, las causas de las enfermedades pudieron ser vistas – la microbiología había progresado de una ciencia de inferencia a una ciencia de observación directa rechazando de ese modo la teoría miasmática. Los microorganismos se convirtieron entonces en los objetivos de las búsquedas de causas. El objetivo de la prevención era la contención de la propagación de los microbios. La asepsia, la antisepsia, y la desinfección medidas tomadas sobre la base de la teoría de los gérmenes - también resultaron efectivas. Es más, el nuevo paradigma resultó mejor que la teoría del miasma a raíz de su mayor especificidad y su capacidad para explicar y predecir ciertos fenómenos que no cabían dentro de la teoría del miasma, como la inmunización y la quimioterapia.

Referencias[editar]

  • Gazzaniga, Valentina (. 2003). "Giovanni Maria Lancisi y urología en Roma en la edad moderna temprana". J. Nephrol. 16 (6): 939-44. PMID 14736023.
  • Mantovani, A; Zanetti R (1993). "Giovanni Maria Lancisi: De bovilla y erradicación de la peste". Historia medicinae veterinariae 18 (4): 97-110. PMID 11639894.
  • Fye, W B (septiembre de 1990). "Giovanni Maria Lancisi, 1654-1720". Cardiología clínica 13 (9): 670-1. doi: 10.1002/clc.4960130917. PMID 2208828.
  • McDougall, J. I; Michaels L (1972).. "Causas cardiovasculares de muerte súbita en" De Subitaneis Mortibus "de Giovanni Maria Lancisi. Una traducción del original en latín". Boletín de la historia de la medicina 46 (5): 486-94. PMID 4570450.
  • Michaels, L (febrero 1972). "El dolor de origen cardiovascular en los escritos de Giovanni Maria Lancisi". Canadian Medical Association Journal 106 (4): 371-3. PMC 1940389. PMID 5061134.
  • "Giovanni Maria Lancisi (1654-1720) - cardiólogo, médico forense, epidemiólogo". JAMA 189: 375-6. Agosto de 1964. PMID 14160512.
  • Pazzini, A (abril de 1954). "[Para Giovanni Maria Lancisi el tercer centenario de su nacimiento.]". Athena, Rassegna di mensile biologia, clinica e Terapia 20 (4): 177-80. PMID 13181790.

Nota[editar]

  • Barry G. Firkin, Judith A. Whitworth. Diccionario de epónimos médicos, segunda edición, página 225. Parthenon Publishing Group 1996. ISBN 1-85070-477-5.

Giovanni Maria Lancisi en TheFreeDictionary.com

Enlaces externos[editar]

  • (América) Dissertatio historica de bovilla peste, ex Campaniae finibus anno 1713, Roma, 1715.