Giovanni Falcone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Giovanni Falcone
Giovanni Falcone.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palermo, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de mayo de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Capaci, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Coche bomba
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Francesca Morvillo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Magistrado, juez y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Giovanni Salvatore Augusto Falcone (Palermo, Sicilia, 18 de mayo de 1939-Isola delle Femmine, Palermo, 23 de mayo de 1992) fue un juez italiano, conocido por sus intentos por desmantelar la Cosa Nostra, por lo cual fue asesinado.

Carrera judicial[editar]

Gli uomini passano, le idee restano e continueranno a camminare sulle gambe di altri uomini.
[Los hombres pasan, las ideas quedan y continúan caminando en las piernas de otros hombres].
—Giovanni Falcone[1]

Después del concurso para ingresar a la magistratura, en 1964, fue juez de paz en Lentini para transferirse rápidamente como procurador sustituto a Trapani, donde permaneció por cerca de doce años. En Palermo, al día siguiente del trágico atentado al juez Cesare Terranova (25 de septiembre de 1979), comenzó a trabajar en el Despacho de Instrucción.

Falcone destacó inmensamente por su labor contra la mafia italiana. Trabajó junto a Rocco Chinnici, hasta el asesinato de este último el 29 de julio de 1983, perpetrado por la mafia. En las elecciones de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura de 1990, Falcone fue candidato por las listas «Movimiento por la Justicia» y «Propuesta 88» (coaligadas en dicha circunstancia).

Asesinato y legado[editar]

Fue asesinado por orden de Salvatore Riina, atentado que llevaron a cabo Giovanni Brusca y Nino Gioè,[2]​ donde estallaron mil kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital. Murieron con él, su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.

Su funeral se celebró el 25 de mayo de 1992 en la catedral de Palermo, ante miles de personas que se dieron cita en el templo y su explanada para llorar por él. A las condenas al asesinato se unió, el 4 de junio, el Senado de los Estados Unidos. Su muerte fue el símbolo de una época convulsa de la historia italiana, con todavía un poder inmenso de la mafia. Su muerte fue una venganza por los años de persecución judicial a la mafia y la detención de numerosos capos promovidas por él.

El juez español Baltasar Garzón ha dicho de él: «Desde siempre he tenido a Falcone como un gran profesional y como modelo». Además, agregó que su muerte le recuerda a la de su compañera Carmen Tagle.[3]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.partitodemocratico.it/giustizia/capaci/
  2. Dickie, John (2006). Cosa Nostra. Barcelona: Random House Mondadori S.A. ISBN 978-84-8346-811-1. 
  3. Garzón, Baltasar (2006). Un mundo sin miedo (1.° edición). Debolsillo. p. 270-271. ISBN 9788497938587. OCLC 70260646. 

Enlaces externos[editar]