Giacinto Facchetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giacinto Facchetti
Ajman 1968-08-25 stamp - Giacinto Facchetti.jpg
Apodo Facc, Giacintone, Duce
Nacimiento 18 de julio de 1942
Treviglio, Italia
Fallecimiento 4 de septiembre de 2006
(64 años)
Milán, Italia
Nacionalidad Bandera de Italia
Posición Defensa
Estatura 1'88 metros
Año del debut 1961
Club del debut Inter de Milán
Año del retiro 1978

Giacinto Facchetti (Treviglio, 18 de julio de 1942- Milán, 4 de septiembre de 2006) fue un jugador de fútbol italiano, y posteriormente presidente del Inter de Milán, cargo que desempeñaba en el momento de su muerte. Considerado como uno de los mejores laterales de la historia.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera deportiva en el atletismo. Este defensa-sprinter contaba con un físico de decatlonista -1,88 m y 85 kg- corría los 100 m en menos de 11 segundos.

Facchetti comenzó su carrera en su club natal, el Trevigliese, donde se desempeñó como extremo y mediapunta, pronto llamó la atención del técnico del FC Internazionale, Helenio Herrera, el cual lo incorporó en el año 1960 como lateral. Facchetti se desempeñaría a partir de entonces como uno de los mejores laterales del mundo.

Con el Inter, Facchetti ganó cuatro Scudettos, una Copa de Italia y dos Copas de Europa consecutivas, además de dos Copas Intercontinentales también consecutivas.

Con la Selección de fútbol de Italia, Facchetti hizo su debut en 1963, disputaría 94 partidos con la Squadra Azzurra, un récord por aquel entonces de participación con la selección italiana que solo batirían tiempo después Dino Zoff, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon y Gianluca Zambrotta, llevando además el brazalete de capitán en 70 partidos. Con Italia disputó los mundiales de 1966, 1970 y 1974, formando también parte de la selección italiana que ganó la Eurocopa 1968.

Tras su retiro en 1978, Facchetti ejerció diversos cargos en el Inter, entre ellos, director técnico o vicepresidente del club neroazzurro, en 2004, fue elegido presidente del Inter. Tras una larga enfermedad, Facchetti falleció en septiembre de 2006 debido a un cáncer de páncreas, dejó una esposa, Giovanna y cuatro hijos.

En su honor, el Inter retiró el dorsal 3 del equipo y en Milán, una plaza fue renombrada con su nombre, Giacinto Facchetti.

Facchetti fue el heredero de todos los apuntes futbolísticos de su formador como futbolista, el técnico argentino Helenio Herrera

Trayectoria[editar]

Club País Año
FC Internazionale Italia 1960 - 1978

Palmarés[editar]

FC Internazionale

Selección de fútbol de Italia