Getter Robo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Getter Robo
Marmit – Tin Wind Up – Mini Buriki – Getter Robo – Close Up.jpg
ゲッターロボ
(Gettā Robo)
Género Mecha
Anime
Estudio Toei Animation
Cadena televisiva Fuji Television
Primera emisión 4 de abril de 1974
Última emisión 8 de mayo de 1975
Episodios 51
Manga
Creado por Gō Nagai
Ken Ishikawa
Editorial Shōgakukan
Publicado en Shōnen Sunday
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 7 de abril de 1974
Fin de publicación 8 de mayo de 1975
[editar datos en Wikidata]

Getter Robo (ゲッターロボ Gettā Robo?, romanizado usualmente como Getter Robo) es un manga creado por Ken Ishikawa y Go Nagai, así como un anime producido por Toei Animation. La serie se estrenó en Japón el 4 de abril de 1974 por Fuji TV y tuvo 51 episodios.

Desarrollo[editar]

En un principio, el autor Go Nagai (Mazinger Z, Devilman...) iba a hacerse cargo de dicho cómic pero, debido al trabajo que ya tenía con otras series, el trabajo que le suponía la recién inaugurada Dynamic y el interés que despertó esta serie en Ken, hizo que este dejara el trabajo. El cómic original se caracteriza por una gran violencia gráfica para una serie que iba a ir dirigida a un público infantil en un principio, viose por esto obligada a ser dirigida a otro tipo de público más adulto. En 1974 vería la luz el primer tomo de Getter Robo, dejando incandentes algunas innovaciones narrativas nunca vistas en el manga, así como unos personajes totalmente originales. Más tarde, en 1975, Getter Robo G continuaría la historia para 20 años más tarde ser continuada por Getter Robo Go, en 1991, Shin Getter Robo en 1998 y Getter Robo Ark en 2003. La saga quedaría inconclusa con el fallecimiento de Ken Ishikawaa el 15 de noviembre de 2006.

Esta serie también cuenta con varias adaptaciones a la pantalla comoo son: Getter Robo (1974), Getter Robo G (1975), Getter Robo Go (1991), Change! Shin Getter Robo: Sekai no Hi (1998), Shin Getter Robo Vs. Neo Getter Robo (2000) y New Getter Robo (2004).

Sinopsis[editar]

Los protagonistas son tres practicantes adolescentes de artes marciales: Ryoma Nagare, Hayato Jin y el judoka obeso Musashi Tomoe. Ellos luchan por defender a la humanidad del Imperio Dinosaurio, un reino conformado por descendientes de los dinosaurios que sobrevivieron a la extinción viviendo bajo tierra y desean conquistar el mundo. Para ello utilizan tres mechas, el Getter-1 (con forma de águila), el Getter-2 (con forma de jaguar) y el Getter-3 (con forma de oso) que, a su vez, se combinan para formar el Getter Robo.

Influencia[editar]

Getter Robo fue una serie pionera que introdujo ideas innovadoras al anime de género Mecha: Esta fue la primera serie que introdujo el concepto de varias máquinas que podían combinarse para formar a un Super Robot. Los tres jets podían combinarse de tres formas diferentes para crear tres robots distintos para varias condiciones y situaciones. Originalmente, esta idea fue discutida durante la concepción y producción de Mazinger Z (el primer robot gigante en ser tripulado); la idea fue desechada y posteriormente desarrollada para Getter Robo. Esta idea de combinación y transformación demostró ser un concepto muy poderoso y ha sido utilizado en el género super robot desde entonces.

Versiones y secuelas[editar]

Getter Robo G[editar]

En el último episodio de la serie Getter Robo, el "Imperio Dinosaurio" logra ser derrotado, pero a un alto precio: la muerte de uno de los pilotos, Musashi Tomoe. En esta nueva serie es introducido un nuevo enemigo: El clan de los 100 demonios, que en ese preciso momento se preparan para invadir a la tierra desde el espacio. Esta sería la base para una secuela con una versión mejorada del robot original, piloteado por Ryoma, Hayato y el novato Benkei Kuruma. Esta nueva serie llamada Getter Robo G, no fue tan exitosa como su predecesora y solo duró 39 episodios. El nuevo robot y sus pilotos hicieron aparición en Great Mazinger vs. Getter Robo G and Grendizer y en Great Mazinger: Decisive Showdown! Great Sea Beast, a pesar de que el Getter Robo aparece en un universo totalmente diferente al de Mazinger. Nota: El manga de Getter Robo narra las historias de Getter Robo y Getter Robo G.

Getter Robo G se hizo famosa en Estados Unidos al ser incluida como parte del programa Force Five (La versión estadounidense del El festival de los robots) donde su nombre fue cambiado a Starvengers. En adición a ello, juguetes de Getter Robo fueron vendidos por Mattel Inc. bajo su línea de juguetes Shogun Warriors.

Episodios[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]