Gerardo Groote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breviario escrito por Geert Grote

Gérard Groote o Gérard de Groote, en néerlandais Geert Grote, nacido en 1340 à Deventer en los Países Bajos Borgoñones y fallecido en 1384, es un clérigo (no sacerdote) neerlandés que inicia una nueva corriente espiritual al interior del catolicismo: la devotio moderna, y funda la Hermandad de la Vida en Común.

Biografía[editar]

Nacido en una familia acomodada de Deventer, huérfano a los diez años, realiza brillantes estudios universitarios en París y en Colonia. En 1374, « se convierte », y rechaza las ciencias profanas. Está muy influenciado por los místicos alemanes , sobre todo por Enrique Suso de quién lee Horologium sapientiae (El Reloj de la Sabiduría) y Jan van Ruysbroek. A partir de 1379 comienza a predicar de un modo itinerante a través de los Países Bajos: critica las costumbres eclesiásticas de su tiempo y predica la conversión. Aporta las bases de una nueva forma de vida religiosa – la hermandad de la vida en común- y una nueva concepción de la espiritualidad, la devotio moderna. Muere a los 44 años y estos aportes serán desarrollados por sus discípulos, especialmente Florent Radewijns (vers 1350-1400).

Obras[editar]

Gerardo Groote deja varias obras ascéticas y autobiográficas que permiten conocer sus orientaciones. La conversión del corazón y la práctica de las virtudes cristianas es lo que debe primar. La contemplación pierde su aspecto intelectual y se vuelve más simple. Insiste sobre la necesidad del despojamiento previo de aquel que va a rezar. Según Groote es necesario imitar la humanidad de Jesús de Nazaret y unir vida activa y contemplación.

Referencias[editar]