Geomys personatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Geomys personatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Castorimorpha
Superfamilia: Geomyoidea
Familia: Geomyidae
Género: Geomys
Especie: G.personatus

La tuza de bolsillo de Texas (Geomys personatus) es una especie de roedor de la familia Geomyidae. Se encuentra en Tamaulipas en México y en Texas en Estados Unidos .

Descripción[editar]

Los machos crecen hasta una longitud de unos 32 cm (12,6 pulgadas), incluida una cola de unos 11 cm (4,3 pulgadas). Las hembras son un poco más pequeñas y ambos sexos pesan aproximadamente 400 gramos (14 oz). La superficie dorsal es de un color marrón grisáceo opaco y la superficie ventral es blanquecina con manchas más oscuras. Tiene muy poco pelo en la cola, especialmente cerca de la punta. Los incisivos superiores tienen un par de surcos. [1]

Distribución[editar]

La tuza de bolsillo de Texas se encuentra desde el sur de Texas hasta los condados de Val Verde y de San Patricio, [1]​ en el norte; y el estado de Tamaulipas, la parte más nororiental de México. Su área de distribución es irregular y desarticulada, al igual que otras especies de Geomys . Es común en los montones de arena de las islas Mustang y Padre en el Golfo de México. [1]​ Las poblaciones alrededor de los condados de Maverick, Zavala y Dimmit fueron reconocidas recientemente como una especie distinta: la tuza de bolsillo de Strecker. [2]

Comportamiento[editar]

Una sola tuza de bolsillo de Texas ocupa un sistema de madrigueras que puede tener ramas laterales cortas y unos 30 m (98 pies) de pasajes. Defiende su madriguera de los intrusos emitiendo un llamado sibilante y rechinando los dientes.[1][3]​ Permanece principalmente bajo tierra y con ella tapa las entradas de la superficie. [4]​ El montículo de restos de tierra excavada puede tener 50 cm (20 pulgadas) de ancho y 12 cm (5 pulgadas) de alto. La tuza de Texas se alimenta de raíces de pastos como paspalum (Paspalum), pasto Bermuda (Cynodon) y sandbur (Cenchrus); también consume todas las partes de una planta compuesta del género de girasol Helianthus . Evita salir a la superficie donde corre peligro ante los depredadores, agarrando las raíces de la planta y arrastrándola hacia su madriguera. También practica la coprofagia , comiendo algunas de sus propias bolitas fecales: las toma con los dientes directamente del ano, las manipula con las patas delanteras y las examina cuidadosamente; luego consume algunas y rechaza otras. No está claro en quçe se basa su elección .

Se sabe poco sobre el comportamiento reproductivo de esta especie, pero parece reproducirse en cualquier época del año. Se han registrado camadas de una a cinco crías y se cree que hay hasta dos camadas al año.

Referencias[editar]

  1. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Texas
  2. Chambers, Ryan R.; Sudman, Jeffrey K.; Bradley, Peggy (2 de junio de 2009). «A Phylogenetic Assessment of Pocket Gophers (Geomys): Evidence from Nuclear and Mitochondrial Genes». Journal of Mammalogy 90 (3): 537-547. doi:10.1644/08-MAMM-A-180R1.1. Consultado el 12 de diciembre de 2023. 
  3. «Geomys personatus: Texas Pocket Gopher». North American Mammals. Smithsonian National Museum of Natural History. Consultado el 4 de julio de 2014. 
  4. «Geomys personatus: Texas Pocket Gopher». North American Mammals. Smithsonian National Museum of Natural History. Consultado el 4 de julio de 2014.