Geografía industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Imagen satelital de la ría de Bilbao. Su "margen izquierda" es una zona industrial clásica.
Cartel de propaganda soviético: "El Donbass" es el corazón de Rusia".
Fotografía aérea de Silicon Valley, una zona industrial de alta tecnología.
Represa de Itaipú, en el río Paraná, entre Paraguay y Brasil.

La geografía industrial[1]​ es una rama de la geografía que estudia los usos industriales en el paisaje geográfico. Forma parte de la geografía económica y la geografía humana.

Pretende explicar la relación que se establece entre los grupos humanos y el medio ambiente en los paisajes industriales, es decir, los paisajes humanizados en los que las actividades del sector secundario son las predominantes.

Las consecuencias de los procesos de industrialización están entre las más transformadoras del espacio geográfico y con más problemas ambientales.

Factores de localización industrial[editar]

Crisis industrial, reconversión y reestructuración[editar]

[3]

Desindustrialización y deslocalización industrial[editar]

Tipos de industria[editar]

Coalbrookdale de noche (Philipp Jakob Loutherbourg, 1801).
Amoskeag Mills 2[4]​ (Charles Sheeler, 1948).
BrainPort[5]​ de Eindhoven, con el Philips Natuurkundig Laboratorium[6]​ y la Universidad Técnica de Eindhoven (Peterhijs, 2006).

Paisajes industriales[editar]

Desde el siglo XIX, la Primera Revolución Industrial, basada en el uso del carbón, dio origen a los paisajes industriales tradicionales o "paisajes negros" (Pays Noir).[7]​ En el siglo XX, con la Segunda Revolución Industrial, se desarrollaron los paisajes industriales urbanos, caracterizados por los polígonos industriales en torno a las ciudades, y las grandes instalaciones petroquímicas en zonas portuarias. A finales del siglo XX y en el siglo XXI, con la Tercera Revolución Industrial, Revolución científico-tecnológica o Revolución digital, caracterizada por la economía del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, que "terciarizan" la industria), aparecen las modernas "tecnópolis".[8]

Paisajes industriales en Europa
Paisajes industriales en Asia
Paisajes industriales en América
Paisajes industriales en África
Paisajes industriales en Oceanía
Antiguo molino de pólvora.

Geografía industrial en la época preindustrial[editar]

Los molinos son un dato capital de la geografía industrial del pasado. Ocupan un lugar importante en la toponimia. ... Hasta el desarrollo de las máquinas de vapor, era[n] el utilizador de energía. Por ello, eran clasificados según las fuentes naturales de energía conocidas por entonces en: molino de viento, molino de agua, molino de marea. ... Según la aplicación de la energía se distinguían molinos de trigo, de aceite, de azúcar, de casca,[16]de pólvora, para aserrar, para abatanar, de papel, de fragua, para secar los pantanos o para subir las aguas.
Pierre George, Diccionario de Geografía[17]

Áreas industriales[editar]

[18]

Principales áreas industriales del mundo: la del Noreste de Estados Unidos[19]​ (de los Grandes Lagos a la costa Atlántica -también está muy industrializada la costa Oeste-), la de Europa Noroccidental[20]​ (de Gran Bretaña al Norte de Italia y del Norte de España a Alemania) y la de Extremo Oriente[21]​ (Japón, Corea del Sur y Este de China). La del Oeste de Rusia[22]​ (junto con el Este de Ucrania) es una gran área industrial tradicional[23]​ que con la crisis del bloque comunista (1989) y la transición al capitalismo quedó relativamente rezagada y obsoleta; posteriormente se reactivó, como resultado de la globalización, junto con los llamados nuevos países industrializados entre los que destacan los identificados con el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Cartográficamente excéntricos, pero geográficamente integrados en el "norte" o "centro" mundial, Australia y Nueva Zelanda son considerados países industrializados desde que este concepto se definió (mediados del siglo XX).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Pluri-desarrollo, Seminarios, julio-agosto 1964:
    ... no lleva al reparto geográfico de las industrias, sino que, por el contrario, tiende a su concentración sobre ciertos lugares de consumo en masa. La industria llama a la industria. Las consideraciones políticas o estratégicas apenas influyeron en el mapa industrial del mundo — al menos hasta la segunda guerra mundial — más que a modo de correctivos.
  2. ZUR - ZID. Enciclopedia jurídica. La reindustrialización - Zonas de urgente reindustrialización en geoperspectivas2bachiller; incluye un mapa como el utilizado en Muñoz Delgado, op. cit.:
    La creación de ZUR fue una de las primeras actuaciones adoptadas frente a la crisis industrial de 1975. Paralelamente a la reconversión de los sectores en crisis, se abordó la reindustrialización o recomposición del tejido industrial de las zonas afectadas por la reconversión. Se trataba de crear en ellas nuevas actividades de futuro que diversificasen una industria hasta entonces muy especializada y generasen empleo capaz de absorber los excedentes laborales de la reconversión. Las ZUR nacieron en 1983, con un periodo máximo de vigencia de tres años. ... se implantaron en seis áreas (Ferrol-Vigo, Asturias, ría del Nervión, Barcelona, Madrid y la bahía de Cádiz). Podían solicitar su inclusión en una ZUR las empresas que realizasen la instalación, ampliación o traslado de fábricas a estas áreas, siempre que generasen nuevos puestos de trabajo y fuesen viables. A cambio recibirían incentivos fiscales y financieros, así como subvenciones por incorporar trabajadores de los fondos de promoción de empleo (parados procedentes de la reconversión). ... Aunque se crearon más de 20.000 puestos de trabajo y más de 800 proyectos, las cifras fueron inferiores a las previstas. ... su distribución territorial muestra que las áreas más beneficiadas en ambos aspectos fueron Barcelona y Madrid, las de mayor dinamismo, mientras que el resto de las zonas ejercieron una atracción mucho menor, de modo que se acentuaron los desequilibrios regionales. Los escasos resultados obtenidos y la entrada española en la Comunidad Europea en 1986 darán lugar a la sustitución de las ZUR por las ZID (Zonas Industrializadas en Declive) dentro del marco de la nueva Ley de Incentivos Regionales, y al fomento de la industrialización endógena, basada en las potencialidades y ventajas de cada ámbito geográfico.
  3. Amoskeag Manufacturing Company
  4. BrainPort
  5. Philips Natuurkundig Laboratorium
  6. Pays Noir - cuenca del Sarre (Río Sarre) - cuenca minera de los Vosgos y el Jura (Vosges and Jura coal mining basins) - minas de carbón de Ronchamp (en:Ronchamp coal mines - cuenca minera Nord-Pas de Calais (en:Nord-Pas de Calais Mining Basin) - Paisaje minero de Cornualles y el oeste de Devon
  7. L. S. Lowry, Industrial Landscape 1955, Tate. Brian Hayes, Infraestructure, a guide to industrial landscape - Norrkoping - Industrial landscape Archivado el 24 de noviembre de 2016 en Wayback Machine. - Los paisajes de nuestro planeta. Adriaan Linters, Industria, Architecture industrielle en Belgique, Pierre Mardaga éditeur 1986; fuente citada en Paysage industriel
  8. Wesseling
  9. Site nucléaire de Creys-Malville
  10. Takasago, Hyōgo
  11. Suzhou Industrial Park
  12. Erdemir
  13. Texas City Dike
  14. Pradópolis
  15. Con "molino de casca" podría referirse al lagar, jaraíz o prensa de uva, puesto que "casca", en su primera acepción, es el "hollejo de la uva después de pisada y exprimida" Real Academia Española. «casca». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). ; pero más probablemente se refiera a una instalación (la "tahona de casca") que obtenía una materia necesaria para el cutido de pieles (tenería): «La casca se obtenía a partir de la corteza de pino resinero o de la corteza de encina ... para dar color a las pieles. ... La maquinaria de molienda consta de dos piedras: una vertical y otra horizontal. Es decir, tenían una disposición semejante a la de las almazaras de aceite. La muela vertical medía 1,50 m. de diámetro por unos 30 ó 35 cm. de anchura. La piedra horizontal o solera presentaba una ligera inclinación hacia el centro, era lisa y, por lo general de caliza. En cambio, la vertical, o corredera, o bien se picaba en toda su anchura o bien se empleaba la llamada "piedra de morrillo", especie de conglomerado de grava gruesa. Del centro u ojo de esta piedra partía un eje, a cuyo extremo opuesto estaba uncida una caballería, encargada de hacerla rodar sobre sí misma, a la vez que iba describiendo un círculo. Este eje se sustentaba en un madero situado en medio de la tahona. El animal solía ir provisto de una esquililla, cuyo sonido indicaba que el molino estaba funcionando. La operación de molienda corría al cuidado de algún chiquillo quien, con un rastrillo de madera, se encargaba de ir metiendo la casca bajo la muela corredera. ... Excepcionalmente, el molino de casca podía ser accionado por un hombre, pero más inusual era el ingenio empleado en la Real Fábrica de Curtidos del Canal de Castilla. Utilizaba dos muelas correderas -la segunda ocupaba el lugar de la caballería- y era accionado por un rodezno hidráulico, del tipo denominado "regolfo"» (REPRESA, 1989, pp. 4-10; fuente citada en Francisca Represa, Tenerías palentinas, Revista de Folklore número 165, 1994). La segunda acepción de "casca" es "corteza de ciertos árboles, que se usa para curtir las pieles y teñir artes y aparejos de pesca."
  16. [1]
  17. Las áreas industriales.
  18. Las mayores zonas industriales de la antigua Unión Soviética eran dos ricas cuencas carboníferas: el Donbass (entre Rusia y Ucrania) y el Kuzbass (al sudoeste de Siberia).
  19. Industrial region
  20. en:European Route of Industrial Heritage
  21. Pierre George, Géographie de l'énergie, Génin, 1950
  22. The Geography of Mining: Why Still a Neglected Field, Department of Geography, Portsmouth Polytechnic, 1978