Geografía de Laos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Geografía de Laos
MapaDeLaos2.svg
Tipo de entidad / Localización

Continente Asia
Región Asia del Sureste
Características geográficas
Superficie 236 800 km²
  230 800 km² (tierra)
  6000 km² (agua)
Línea de costa 0
Puntos extremos
Punto más bajo Río Mekong, 70 m
Punto más alto Phou Bia, 2.819 m
Fronteras territoriales
Internacionales 5.083 km
  2.130 km (VietnamBandera de Vietnam Vietnam)
  1.754 km (TailandiaFlag of Thailand.svg Tailandia)
  235 km (MyanmarBandera de Birmania Myanmar)
  541 km (CamboyaBandera de Camboya Camboya)
  423 km (ChinaBandera de la República Popular China China)
 
Laos

Laos es una nación sin salida al mar situada en el sudeste de Asia y que ocupa una porción del noroeste de la península de Indochina. Se encuentra rodeada por China, Vietnam, Camboya, Tailandia y Birmania. Tiene 236.800 km cuadrados de superficie (un poco menos que la mitad de España). El 2% de la superficie es de agua y es el 81º país por superficie.

Topografía[editar]

Laos Topography.png

Laos es un país montañoso, especialmente en el norte, donde los picos alcanzan alturas alrededor de 2.800 m. Bosques densos cubren las áreas norteñas y del este. El río Mekong, que forma su límite con Birmania y Tailandia, recorre el país con un curso de 1.500 km.

La mayor parte de la frontera occidental de Laos está marcada por el río Mekong, constituido en una importante arteria de comunicaciones. Las cataratas Khone Phapheng, en el extremo sur, impiden el acceso al mar. Numerosos barcos pequeños y piraguas facilitan la navegación por los tributarios del río Mekong. El río facilita también el contacto con sus vecinos del norte de etnia tailandesa. Aunque el río fue establecido como frontera por las fuerzas coloniales francesas, viajar entre una y otra orilla solo ha estado significativamente limitado desde el establecimiento de la República Democrática de Laos en 1975.

El borde oriental con Vietnam se extiende a lo largo de 2.130 km, la mayor parte siguiendo la cresta de la cordillera Annamita, y sirve de barrera natural entre la cultura de influencia china de Vietnam y los estados de influencia india de Laos y Tailandia. Estas montañas están habitadas de forma dispersa por tribus minoritarias que tradicionalmente no tienen conocimiento de la frontera con Vietnam ni que las tierras bajas de Laos han sido reducidas por los 1.754 km de frontera con Tailandia, de forma que los grupos étnicos se encuentran a ambos lados y relativamente aislados.

Laos comparte una corta frontera sur con Camboya de 541 km, pero las ruinas del antiguo Imperio jemer atestiguan la larga historia de contacto entre el pueblo laosiano y los jemer. Al norte, el país está bordeado por una frontera montañosa de 423 km con China y comparte 235 km del río Mekong con Birmania.

Laos está bordeado por la cordillera Annamita por el nordeste y el este, y la cordillera de Luang Prabang por el noroeste, entre otras sierras caracterizadas por un perfil escalonado. Las elevaciones típicas tienen 500 m con estrechos valles y escaso potencial agrícola. El paisaje montañoso se extiende por gran parte del norte del país, excepto en las llanuras de las Jarras y Vientián, en la meseta de Tran-Ninh.

La franja sur del país contiene amplias áreas en las provincias de Savannakhet y Champasak cubiertas de arrozales nivelados y granjas. Gran parte de la provincia de Khammouan, en el centro, y la parte oriental de las provincias del sur es montañosa. Juntos, las llanuras aluviales y las terrazas del Mekong y sus tributarios cubren solo un 20 por ciento de las tierras.

Solo el 4 por ciento de los suelos son considerados cultivables. Los bosques han declinado de forma significativa desde la década de 1970 como resultado del comercio de la madera y la expansión de la tala y quema por las granjas.

En su mayor parte, este artículo es una Traducción de la Geography of Laos de la Wikipedia en inglés

Lista de montañas de Laos[editar]

Clima[editar]

Mapa de Köppen del clima de Laos. En azul oscuro, monzónico, en azul claro, tropical de sabana y en verde, subtropical húmedo.
Datos climáticos para Vientián.

Laos tiene un coima tropical monzónico, con una pronunciada estación de lluvias entre mayo y octubre, una estación fría y seca entre noviembre y febrero, y una estación cálida y seca entre marzo y abril. Generalmente, los monzones se dan en todo el país a la vez, aunque ese periodo varia significativamente de una año a otro.

Las lluvias varían regionalmente, con las cantidades más altas, 3.700 mm anuales, registradas en la meseta de Bolaven, en la provincia de Champasak, al sur del país, entre la cordillera Annamita y el río Mekong, con una altitud que oscila entre 1.000 y 1.350 m. Las estaciones urbanas registran medias de 1.440 mm en Savannakhet, al oeste; 1.700 mm en Vientián y 1.360 mm en Luang Prabang, en el centro norte. En Vientián, como modelo, caen menos de 10 mm entre noviembre y febrero, y más de 200 mm entre mayo y septiembre, con 335 mm en agosto y 21 días de lluvia.[1]

Las elevadas precipitaciones no siempre son adecuadas para el cultivo del arroz, y pueden darse años en que caiga la mitad o menos de la media, causando pérdidas en la cosecha. Las sequías pueden ser solo regionales.

La media de temperaturas en enero, el mes más frío, son de 20,5 oC en Luang Prabang, con una mínima absoluta de 0,8 oC, pero con oscilaciones medias diarias entre 14 y 28 oC); de 20,3 oC en Vientián, con una mínima absoluta de 3,9 oC, pero con oscilaciones medias diarias entre 16 y 28 oC) y de 23,9 oC en Pakse, con una oscilación diaria de 18 y 31 oC. Las medias de abril, el mes más cálido, son de 28,1 oC en Luang Prabang, con una máxima absoluta de 44,8 oC, pero con oscilaciones medias diarias entre 21 y 35 oC, y de 24-34 oC en Vientián). Las temperaturas varían con la altitud, con un descenso medio de 1,7 oC por cada 1.000 m. Las diferencias anuales se notan sobre todo en las mínimas, pues las máximas siempre oscilan entre los 30 y los 33 oC en las zonas bajas.

Áreas protegidas de Laos[editar]

Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en la República Popular de Laos hay 33 zonas protegidas que cubren 38.582 km2, el 16,68% del territorio, divididas en 1 reserva de caza, 2 áreas de conservación, 1 área nacional patrimonio de la conservación de la biodiversidad, 20 áreas nacionales de conservación de la biodiversidad y 7 áreas no catalogadas, además de 2 sitios Ramsar, humedales de interés para las aves.[2]

La IUCN colabora con Laos desde 1998 en la protección de los bosques, pues el país se considera un tesoro natural todavía no descubierto en la región. Las ayudas se centran en la biodiversidad, el medio ambiente y las comunidades, el cambio climático y el agua y los humedales.[3]

Áreas protegidas más importantes[editar]

  • Don Amphan
  • Dong Hua Sao
  • Hin Namno
  • Nakai-Nam Theun
  • Phou Khao Khouay
  • Nam Ha
  • Nam Kan.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Climate-Laos». Climates to travel, World Climate Guide (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  2. «https://www.protectedplanet.net/country/LAO». Protected planet. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  3. «Lao PDR». IUCN. Consultado el 15 de septiembre de 2018. 
  4. «The Nam Kan National Park». Gibbonexperience (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2018.