General Viejo (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
General Viejo
distrito de Costa Rica y asentamiento
General Viejo ubicada en Costa Rica
General Viejo
General Viejo
Localización de General Viejo en Costa Rica
País Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
• Provincia Bandera de la Provincia de San José.svg San José
• Cantón Pérez Zeledón
• Distrito General
Ubicación 9°22′00″N 83°40′00″O / 9.36666667, -83.66666667Coordenadas: 9°22′00″N 83°40′00″O / 9.36666667, -83.66666667
• Altitud 670 msnm
Superficie 78.90 km²
Población 6 209 hab. (2001)
• Densidad 78.7 hab./km²
Gentilicio Generaleño
Idioma Español
Huso horario UTC-6
Código postal 011902
Síndico Eduardo Sánchez Jiménez
Fiestas mayores San Miguel Arcángel (General Viejo) , Nuestra Señora de Los Ángeles (La Linda)
Patrón San Miguel arcángel

General Viejo es una localidad del cantón de Pérez Zeledón, en la provincia de San José, Costa Rica.

Ubicación[editar]

Ubicado por carretera a unos 6 km de San Isidro, puede llegar tomando la autopista al Sur hacia Buenos Aires y desviarse frente a las instalaciones del tránsito en Los Chiles.

Pueblos y Barrios del Distrito[editar]

General Viejo , es la cabecera del distrito y la segunda comunidad más poblada está dividida en los siguientes Barrios ( General Viejo, Venecia, Nuevo General) , Peñas Blancas es la comunidad más poblada del distrito y se divide en los siguientes Barrios ( Peñas Blancas, El Ingenio , Calle Hidalgo, San Martín, Pinar del Río(parte) , Santa Elena dividido en los siguientes Barrios ( Santa Elena, Trinidad, Las Nubes, La Paz, Vistas del Chirripó) , La Linda dividida en los siguientes Barrios( La Linda, el Carril, Paraíso) , San Luis, Miraflores( Carmen), Santa Cruz, San Blas(Linda Arriba), La Hermosa dividida en dos Barrios (La Hermosa y La Arepa), Quizarrá (parte), Montecarlo (parte).

Mapa del distrito de El General

Historia[editar]

La colonización de General Viejo inicia a finales del siglo XIX. Manuel Estrada se asienta en la zona por 1870 así como Marta Durán Elizondo y Juvenal Venegas.

En realidad brecha de colonización, ha perdido vigencia con el tiempo a favor de San Isidro, cabecera administrativa del cantón. La razón del asentamiento fueron los suelos fértiles ubicados generalmente a riveras del río, una topografía poco quebrada y que la vía de comunicación pasaba por Rivas, Buena Vista y División, donde se iba a la zona de los Santos, pobladores de origen. Hoy la Carretera Interamericana tiene otro recorrido.

Los primeros pobladores llegaron a General Viejo hace más de 120 años. Manuel Estrada fue el primer colono que se asentó en este lugar en 1870. También se resalta a la señora Marta Durán Elizondo, como una de las pioneras. Don Juvenal Venegas, fue el primer Agente Principal de Policía.

Este distrito “cuna” del cantón de Pérez Zeledón, con el paso del tiempo ha ido perdiendo a valiosas personas, quienes contribuyeron grandemente con su desarrollo, pero sus habitantes los recuerdan con mucho cariño; entre ellos se menciona a Consuelo Granados, Amancio Venegas y Santos Granados.

Los primeros pobladores blancos, se asentaron en las riberas del río que lleva su mismo nombre, y según cuentan algunos vecinos, iban hasta Dominical a traer jabón y sal, pero aprovechaban el viaje para llevar tabaco, producto que en lancha llegaba hasta Puntarenas.

Varias fueron las razones de sobrevivencia, que al parecer, le indicaron a los primeros pobladores que estas tierras eran de importancia; entre las características es que eran muy fértiles para la agricultura; también se comenta que por el tipo de relieve, ya que la topografía de este distrito es bastante plana, y al parecer, la comunicación terrestre tuvo mucho que ver pues de General Viejo se pasaba a Rivas, de Rivas a Buena Vista y de aquí a División, luego a la Zona de Los Santos, de donde emigraron la mayoría de pobladores.

En General Viejo también se fundó la primera escuela de Pérez Zeledón en 1905, durante la administración de Ascensión Esquivel, y el primer maestro fue Manuel Monge Zúñiga. A la cabecera de este distrito se puede llegar por calle pavimentada y con facilidad observamos las estribaciones de la Cordillera de Talamanca.

Economía[editar]

Sus actividades económicas son: Caña de azúcar, café y ganadería.

La localidad cuenta con un colegio técnico, una clínica, una parroquia y diversidad de comercios, además de varios sitios turísticos.