Playa Dominical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominical
Localidad

Dominical.jpg

Dominical ubicada en Costa Rica
Dominical
Dominical
Localización de Dominical en Costa Rica
Dominical ubicada en Provincia de Puntarenas
Dominical
Dominical
Localización de Dominical en Provincia de Puntarenas
Coordenadas 9°15′00″N 83°52′00″O / 9.25, -83.866666666667Coordenadas: 9°15′00″N 83°52′00″O / 9.25, -83.866666666667
Entidad Localidad
 • País Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
 • Cantón Osa.canton.gif Osa
 • Distrito Bahía Ballena
[editar datos en Wikidata]

Dominical es una pequeña localidad costera en el Pacífico Sur de la provincia de Puntarenas en Costa Rica, a unos 45 km al sur de Quepos y a 29 km al suroeste de San Isidro de El General. Pertenece al distrito de Bahía Ballena del cantón de Osa.

Características[editar]

La comunidad está rodeada de áreas boscosas, y su población es sumamente reducida. Dominical es una de las aglomeraciones demográficas más grandes e importantes del distrito de Bahía Ballena; sin embargo, la población de todo el distrito suma apenas 3.306 habitantes (2011), de los cuales, alrededor de 500 residen permanentemente en Dominical.

Al norte se encuentra la Fila Dominical, un sector de la Fila Costeña o Brunqueña, que separa al cantón y distrito de Pérez Zeledón, con una serranía de casi 1,000 msnm, que dista sólo dos kilómetros de la costa.

Su playa, caracterizada por su fuerte oleaje y mar abierto, mide alrededor de 2 kilómetros y está a orillas de la desembocadura del río Barú.

Es famosa por sus grandes olas durante todo el año y es muy conocida por la mayoría de los surfistas en Costa Rica. La ciudad comenzó como un pequeño pueblo de pescadores, pero ha crecido hasta convertirse en un conocido destino turístico costarricense, sobre todo para los surfistas.

El acceso desde la capital, San José puede ser a través de San Isidro de El General desde la Carretera Interamericana, o por la Ruta 27 y la Ruta 34 sobre la costa, desde Quepos. Aunque amabas opciones tienen una distancia similar, el viaje por la costa es mucho más rápido debido a que el trazado de la carretera se realizó sobre una topografía más plana.

El área entre Quepos y Dominical está cubierta de plantaciones de palma africana que producen aceite de palma.

Más al sur se encuentran (entre otros) los pueblos de Uvita, Ojochal, Coronado en la carretera Costanera.

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]