Generaciones de computadoras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las computadoras han ido evolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por muchas generaciones y la quinta, la más reciente, que se viene integrada con microprocesadores Pentium.

Historia[editar]

El Electronic Numerical Integrator and Computer, más conocido como ENIAC, se ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Era totalmente digital, es decir, ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas contemporáneas de procesos analógicos. Presentada al público el 15 de febrero de 1946, John W. Mauchly y John P. Eckert de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) iniciaron su desarrollo en 1943. Esta enorme máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17 468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC se terminó en 1946, la II Guerra Mundial ya había terminado. El fin de la contienda hizo que los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos militares, se destinaran también a otro tipo de investigación científica más relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos múltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Mark II. En 1951, el que está considerado como la primera computadora que se llamó Saly fue ampliamente comercializada, la UNIVAC I, comenzó a funcionar con éxito. En 1952 la computadora UNIVAC se utilizó para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU. El resultado victoria (Eisenhower sobre Adlai Stevenson) se conoció 45 minutos después de que se cerraran los colegios electorales.

En 1952 entra en funcionamiento la primera de las llamadas IAS machines, diseñadas por John von Neumann y que incorporaban notables mejoras respecto a sus predecesoras y en 1962, Steven Russell creó el primer juego para computadoras, Spacewar.

Primera generación (1940-1960)[editar]

Se trata de ordenadores construidos con válvulas electrónicas de vacío. Tras unos primeros intentos durante la Segunda Guerra Mundial, surge en 1947 el que podemos considerar como primer ordenador digital de la historia: el ENIAC, creado en Estados Unidos. Este ordenador tenía más de 18000 válvulas, ocupaba una superficie de 150 m2, realizaba unas 5000 operaciones por segundo y necesitaba un sistema especial de refrigeración para liberar el enorme calor que generaba. En los últimos años de esta generación surge el primer lenguaje de programación que sirve para sustituir al lenguaje máquina, a base de unos y ceros exclusivamente. Se trata del lenguaje ensamblador, lenguaje todavía de muy bajo nivel (próximo al lenguaje máquina).

Segunda generación (1960-1964)[editar]

En esta etapa los transistores pasan a sustituir a las válvulas de vacío. El empleo de transistores provocó una disminución en el tamaño de los equipos y un menor consumo eléctrico. La consecuencia inmediata de estos cambios fue el aumento de la potencia de procesamiento y el abaratamiento de los equipos. También cabe destacar en esta generación el aumento de la capacidad de memoria y la aparición de los primeros lenguajes de programación de alto nivel (más alejados del lenguaje máquina y más asequible para los programadores).

Tercera generación (1964-1971)[editar]

Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador y fue propagado en los comercios.

Cuarta generación (1971-1983)[editar]

Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip". Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

Quinta generación (1984 - Actualidad)[editar]

Surge la computadora personal o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera "laptop" o computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras.estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Conoce tu PC a fondo». Enciclopedia Actual de la Informática. Tomo 1. Edición Especial para Círculo de Lectores. Bogotá. Colombia.

Enlaces externos[editar]