Joseph Marie Jacquard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Marie Jacquard.

Joseph Marie Charles (Lyon, 7 de julio de 1752 - 7 de agosto de 1834), conocido como Joseph Marie Jacquard, fue un tejedor y comerciante francés que participó en el desarrollo y dio su nombre al primer telar programable con tarjetas perforadas, el telar de Jacquard. Invento la tarjeta perforada.

Biografía[editar]

Joseph Marie Charles nació en Lyon, Francia, en una família de tradiciones católicas y conservadoras. Hijo de un obrero textil, trabajó de niño en telares de seda, y posteriormente automatizó esta tarea con el uso de tarjetas perforadas. No recibió una eduación formal, y no fue hasta los 13 años, que un familiar lo introdujo en la sociedad científica y lo educó académicamente. Conforme fue creciendo e ideando distintos modos de resolver uno de los principales problemas que tenían los telares de esa época: empalmar los hilos rotos.

El 26 de julio de 1778 se casó con Claudine Boichon, una viuda de clase media que disponía de muchas propiedades. En 1779 tuvieron su único hijo, Jean Marie. Se conoce que después de la supressión de la rebelión de Lyon en 1793, jacquard y su hijo escaparon de la ciudad y se unieron al ejército revolucionario donde lucharon juntos en la campaña de Rin de 1795.

Murió en Oullins, donde trabajó como corregidor municipal, el 7 de agosto de 1834.

Carrera profesional[editar]

Inicialmente empezó trabajando con su padre, pero resultó ser un trabajo demasiado duro. Jacquard conoció al economista británico Sir John Bowring i gracias a él, también se sabe que se dedicaba a la fabricación de sombreros de paja, además de trabajar de soldador.

Su telar fue presentado en Lyon en 1805. Aunque su invento revolucionó la industria textil, inicialmente sufrió el rechazo de los tejedores, incluso quemaron públicamente uno de sus telares. Posteriormente el telar de Jacquard fue declarado patrimonio nacional y Jacquard recibió la medalla de la Legión de Honor y un pago de 50 francos por cada telar que se comercializara.

El método de su telar, se convirtió en el paradigma de la primera máquina computacional, desarrollada por Charles Babbage.