Genaro Barragán Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Genaro Barragán Urrutia
Información personal
Nacimiento 1847
Ferreñafe, Perú Perú
Fallecimiento 18 de agosto de 1916 (69 años)
Lima, Perú Perú
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Antonia Rodríguez Regalado
Información profesional
Ocupación Hacendando

Manuel Genaro de los Santos Barragán Urrutia bautizado el 14 de noviembre de 1847 en Ferreñafe[1]​. Falleció también en Ferreñafe, el 18 de agosto de 1916.[2]​ Fue un hacendado considerado uno de los hombres más ricos del Perú a finales del siglo XIX.

Biografía[editar]

Fue hijo de José María Barragán Agüero, en el final de su vida, dueño de la Hacienda Luya.[3]​ Genaro Barragán Urrutia contrajo matrimonio con Antonia Rodríguez Regalado,[4]​ y con ella tuvo cinco hijos. Rosa Eva Barragán Rodríguez (1892-1959), una de sus hijas, contrajo matrimonio con el piurano Luis Antonio Eguiguren Escudero, El matrimonio fue celebrado por el entonces Arzobispo de Lima, Monseñor Emilio Lissón en la capilla del Palais Concert o Casa Barragan. Entre los testigos de la boda estuvieron don Augusto Pérez Araníbar y don Pedro Oliveira quien en 1897, fue uno de los fundadores del Banco Internacional del Perú.

Genaro Barragán Urrutia contribuyó con las primeras tecnologías en la agricultura peruana, construyendo el primer molino de arroz en el departamento de Lambayeque, empleando la fuerza hidráulica. La obra hidráulica de don Genaro: "Tres Tomas" ha dado su nombre popular al distrito de Manuel Antonio Mesones Muro en la provincia de Ferreñafe (distrito que además tuvo como primer alcalde en su historia a su nieto Genaro Barragán Muro).[5]

Genaro Barragán también es recordado por haber dispuesto edificar el Palais Concert o Casa Barragán, uno de los edificios más bellos y lujosos de la ciudad de Lima. Se encargó el proyecto a la compañía del renombrado arquitecto francés Gustave Eiffel. Su construcción se realizó por la empresa de Guido y Raimundo Masperi, italianos llegados al Perú a fines del siglo XIX y que se caracterizaron por la construcción de “modernos” edificios al estilo europeo en Lima. Fueron los arquitectos de moda a inicios del siglo XX. Este edificio sería conocido por la frase célebre del escritor Abraham Valdelomar, “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”.

Ha sido inmortalizado en la famosa marinera norteña “300 libras de oro”.

Quien quedó a cargo de la Hacienda Luya en Ferreñafe, fue Genaro Barragán Rodríguez, habiendo fallecido su padre don Genaro Barragán Urrutia (falleció en Ferreñafe). Barragán Rodríguez caso con la señora Rosa Muro Guevara (perteneciente a la familia ferreñafana hacendada Muro); prima hermana de Manuel Antonio Mesones Muro, prima de Alfredo Solf y Muro, y sobrina de Baltasar García Urrutia. La casa donde vivió don Genaro Barragán Rodríguez junto a doña Rosa Muro Guevara de Barragán se conoce actualmente como "La Casona del muelle"; aún está en Pimentel, cerca de la antigua estación del ferrocarril.[6]​ Genaro Barragán Rodríguez también fue propietario del ferrocarril al puerto Eten. Entre los hijos del matrimonio Barragán-Muro se encuentra Genaro Barragán Muro, quien fuera diputado por el departamento de Lambayeque durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Referencias[editar]

  1. Cf. Archivo Parroquial de la Parroquia Santa Lucía de Ferreñafe Bautismos 1845 – 1848 página 78
  2. Libro de defunciones Parroquia Santa Lucía Ferreñafe p.194 Nº 836
  3. "De acuerdo a la información que poseo, la Hacienda Luya (de Ferreñafe) en un deslinde de tierras del 30 de abril de 1767 figura como propiedad de José Lazo de Mogrovejo, el siguiente dato es del 20 de enero de 1845 en que la propietaria Catalina Aguero (esposa del prócer Pedro José de las Muñecas) le vende el predio a José Ignacio Iturregui Aguilarte. La viuda, Pilar Montalvo de Iturregui, e hijos el 21 de noviembre de 1878 vende Luya a mi ancestro José María Barragán Aguero. Diez años después Manuel Genaro Barragán Urrutia compra la parte de sus hermanos y queda como único propietario de Luya hasta 1915 en que fallece. Sus hijos los Barragán Rodríguez, le dan la Administración de la hacienda a su hermano menor Genaro Luis Barragán Rodriguez hasta el año 1938, en que las hermanas Amalia y Lucila Barragán Rodríguez deciden vender el predio a la Sra. Victoria viuda de Dall'Orso, tomando en arrendamiento de la Hacienda Genaro Luis Barragán Rodríguez. Genaro Luis Barragán Rodríguez fallece en 1960, siguiendo el arrendamiento sus hijos Genaro, mi madre Rosa, Lucila, Luís y Teresa Barragán Muro. Nueve años después la Reforma Agraria expropia la Hacienda Luya. Atte José Manuel Genaro Lecaros Barragán" https://www.verpais.com/peru/lambayeque/luya/mensaje/54549/
  4. Cf. Archivo Parroquial de Parroquia Santa Lucía de Ferreñafe Matrimonios 1864 - 1916, página 118, Nº [250]
  5. Cf. http://www.muniferrenafe.gob.pe/index.php/ferrenafe/distritos/54-mesones-muro.html
  6. Se puede ver esta casa, restaurada desde 2010, en: http://casonadelmuelle.com/index.html Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine.