Accipiter gundlachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gavilán colilargo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gavilán cubano
Gavilan cubano.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Accipiter
Especie: A. gundlachi
Lawrence, 1860
[editar datos en Wikidata]

El gavilán cubano[2]​ o gavilán colilargo (Accipiter gundlachi) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae endémica de Cuba. Poblador de las selvas de la isla, se encuentra en peligro de extinción, debido a pérdida de hábitat.

Características[editar]

Es un ave rapaz hermosa, semejante en aspecto al gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), aunque un poco más grande, de talla intermedia entre este y el azor común (Accipiter gentilis). Sus alas, relativamente cortas y redondeadas, y su larga cola, unidas a una visión binocular, le permiten maniobrar entre la vegetación con gran habilidad. La hembra es mucho mayor que el macho.

Historia natural[editar]

Sus presas principales son aves, pero también caza un gran número de roedores, muchos de los cuales, causan grandes pérdidas a los agricultores.

Se aparean entre febrero y mayo. El nido, por lo general, está construido cerca del tronco y por debajo de la copa de un gran árbol.

Sus hábitats naturales son los bosques (subtropical-tropical) secos y húmedos.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de Accipiter gundlachi :[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Accipiter gundlachi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017 (en inglés). Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]