Gaudiosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaudiosa (Cosgaya, Cantabria, ¿? - ¿?). Reina consorte de Asturias por su matrimonio con el rey don Pelayo, primer rey de Asturias. Fue la madre del rey Favila de Asturias.

Biografía[editar]

Se cree que nació en la comarca cántabra de Liébana, en la localidad de Cosgaya, y que en esta zona la conocería el rey don Pelayo, hijo del duque Favila, cuando iba a esa zona a comerciar con caballos.

Tumba del rey don Pelayo y de su esposa en la Basílica de Covadonga.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, su cadáver recibió sepultura en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, situada en la localidad asturiana de Abamia, en la que posteriormente recibiría sepultura su esposo, el rey don Pelayo. En el lado del Evangelio de dicha iglesia, se conserva en la actualidad el sepulcro, vacío, que contuvo los restos del rey, y enfrente, colocado en el lado de la Epístola, se encuentra el que contuvo los restos de la esposa de don Pelayo. El cronista Ambrosio de Morales dejó constancia en su obra de que Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, ordenó trasladar los restos del rey don Pelayo y los de su esposa a la Santa Cueva de Covadonga.[1]

En una cavidad natural de la Santa Cueva de Covadonga, e introducidos en un túmulo de piedra, reposan en la actualidad los restos del rey don Pelayo, los de su esposa, y los de Ermesinda, hermana del rey. En el sepulcro se encuentra esculpida la siguiente inscripción:[2]

"AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA"

No obstante lo anterior, numerosos historiadores han cuestionado la autenticidad del traslado de los restos del rey Don Pelayo y de su esposa a Covadonga.[3]

Nupcias y descendencia[editar]

Fruto de su matrimonio con el rey don Pelayo nacieron dos hijos:


Predecesora:
Nuevo título
Reina Consorte de Asturias
718-737
Sucesora:
Froiluba

Notas[editar]

  1. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 129. 
  2. Valle Poo, Francisco (2000). El solar de un Viejo Reino (Cangas de Onís-Covadonga-Picos de Europa) (1ª edición). Ediciones Nobel S.A. p. 168. ISBN 84-8459-004-6. 
  3. a b Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «X». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. pp. 128–130. 

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • Barrau-Dihigo, L.; Historia política del reino Asturiano (718–910); Gijón, 1989. ISBN 84-7286-273-9
  • Valle Poo, Francisco (2000). El solar de un Viejo Reino (Cangas de Onís-Covadonga-Picos de Europa) (1ª edición). Ediciones Nobel S.A. ISBN 84-8459-004-6.