Gaturro: la película

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gaturro: la película es una película animada argentina en 3D, basada en el personaje de Nik. Se estrenó el 9 de septiembre de 2010 en Argentina.[1]​ Fue la tercera película argentina más taquillera de ese año y se proyectó en toda Latinoamérica y España.

La película fue bien recibida en su país de origen, teniendo como calificación un 62 de 100 en el sitio web "Todas Las Críticas"[2]​ y obteniendo un total de 2,1 millones de dólares localmente. Su recaudación mundial casi supera los 3 millones, pero si bien fue un éxito en su país de origen, no pudo cubrir el dinero invertido. El DVD de la película se estrenó el 15 de febrero del 2011.

Argumento[editar]

Gaturro es un gato travieso que quiere conquistar a Ágatha, la gata de su vida, pero cada vez que intenta conquistarla, Max se interpone. Ágatha se impresiona con Max porque las cosas que tiene Max son mejores que la que tiene Gaturro. Gaturro le pregunta a Ágatha cómo es el gato de su vida y Ágatha mira enamorada a Michou, un gato famoso que protagoniza su propio programa, Tick Cat.

Después Michou, el gato que actúa como superhéroe en la televisión, renuncia así que el productor tenía que buscar un reemplazo, luego, cuando Gaturro vio ese anuncio fue a audicionar, conoció a un ratón llamado Rat Pit, quien le cantaba para resolver sus problemas y hasta lo ayudó en la audición, pero Max lo arruinó echándole pulgas de perro a Gaturro porque éste no quería que Gaturro salga en la televisión para que así no impresionara a Ágatha. Pero después al productor se le ocurrió una idea y contrataron a Gaturro para hacer de un superhéroe llamado Flea Cat y así salir en la televisión y eso lo volvió famoso, pero con tanta fama no podía estar mucho tiempo con Ágatha y eso entristecía mucho a Gaturro, pero Max explotaba de alegría. Después Ágatha empezó también a extrañar a Gaturro pero Max intentaba apresurar su boda con Ágatha, pero ella no sabía si quería casarse con él.

Un día Gaturro fue con Ágatha a pasar un rato en el parque, pero el productor lo había encontrado y lo llevó a una empresa en Cosmogatilan, ahí llega una gata atractiva llamada Gatalina Yolí y besa a Gaturro en el cachete. Ágatha lo ve y se enfurece mucho, así que ella decide hacer su boda con Max. Le dió las invitaciones a Max, pero Max escondió la invitación para Gaturro, y justo ese día de la boda, era la entrega de los premios Oscat y Gaturro estaba nominado. Después en el día de entrega de los premios Oscat, Gaturro pidió a Rat Pit que traiga su collar. Al regresar, Rat Pit escucha a Max hablando con Ágatha sobre su boda y Rat Pit va corriendo a decírselo a Gaturro, pero Max trató de agarrar a Rat Pit. Finalmente Max no pudo agarrarlo y Rat Pit escapó. Luego Rat Pit le contó a Gaturro sobre la boda de Agatha y Max, y la dueña de Michou, Mimicha secuestra a Gaturro porque le robó la fama a Michou y lo lleva en un costal. Después Rat Pit va a buscar a los amigos de Gaturro para que lo ayuden. Más tarde Mimicha deja encerrado a Gaturro en su casa y Gaturro se encuentra con Michou y trabajan juntos para salir.

Después Gaturro y sus amigos van en el auto remolcado de Mimicha y ésta los ve y los sigue en una moto, pero no logró alcanzarlos. Después, cuándo Ágatha estaba por casarse con Max, llega Gaturro y los interrumpe. Gaturro trata de convencer a Ágatha de que no se case con Max y Ágatha no sabía que decir; pero después Ágatha se da cuenta de que Max había guardado la invitación de Gaturro y que había pagado a Gatalina para besar a Gaturro y entonces Ágatha ya no quiso casarse, pero Max no se había rendido porque hizo aparecer un robot mecánico, el cual Gaturro y sus amigos logran destruir tirando al agua el control remoto que lo controlaba. Después Max es vencido por el hermano de Gatalina y después Ágatha y Gaturro viven felices. Rat Pit logra tener su Show y Ágatha finalmente le dijo si a Gaturro. Al final de la película Gaturro rebota de felicidad por todas partes y Ágatha termina sorprendida y Gaturro feliz saliendo de la pantalla.

Reparto[editar]

  • Mariano Chiesa como Gaturro
  • Agustina Cirulnik como Ágatha
  • Pablo Gandolfo como Rat Pit
  • Leto Dugatkin como Max
  • Valeria Gómez como Katy Kit
  • Gustavo Dardés como Federico Michou
  • Ándres Sala Rigler como Mimicha
  • René Sagastume como Alplato, El director
  • Gustavo Bonfigli como Daniel
  • Lucila Gómez como Luz
  • Mara Campanelli como Agustín

Doblado en Argentina en el estudio Stravos Digital Sound en Julio del 2010

Reparto (inglés)[editar]

  • Todd Doldersum como Gaturro/Daniel/Anunciador/Tello.
  • Caitlin O'Reilly como Agatha/Valeria/Luz/Informeti/Gatalina Yolí.
  • Marty Stelnicki como Rat Pit/Max García Aristizabal/Productor/Gatulongo/Al Plato/Robot.
  • Victoria Shepherd como Katy Kit/Mimicha/Estilista.

Producción[editar]

A finales del 2007 comenzó la producción de la película, que era principalmente una película producida por Argentina y China. La producción se anunció a través de una entrevista con Nik y Laura Losoviz en la revista del diario La Nación.

En los años 2008 y 2009 empezaron a estrenarse adelantos realizados por Illusion Studios. Algunas escenas fueron proyectadas en la Feria del Libro del 2009.

Sin embargo, debido al éxito de películas en formato 3D y los planes de internacionalización de la película, se comenzó de nuevo la producción.

Estreno[editar]

En su país de origen Gaturro, la película recibió críticas mixtas positivas de parte de los críticos, recibiendo un 62% en el sitio web TodasLasCríticas.[2]

El film comenzó en el primer puesto de la taquilla en su fin de semana de estreno, vendiendo un total de 82.987 entradas en 101 pantallas con una recaudación de $1,818,510 pesos ($460,089 dólares), siendo el 67% de las entradas vendidas de parte de las funciones 3D (55.757 personas).

Finalizó su recorrido en cines con más de 418.000 espectadores y con una recaudación de 8.4 millones de pesos ($2,116,587 dólares) en Argentina, siendo su mejor mercado.

Home Video[editar]

Se estrenó en DVD el 15 de febrero del 2011, siendo editado por AVH San Luis. El DVD incluye audio español 5.1 e inglés 5.1 y subtítulos al inglés, español y español para hipoacúsicos. Como extras tiene el tráiler oficial, dos juegos interactivos (Colorea a Gaturro y Agatha y Encuentra a Gaturro), el tráiler de MundoGaturro (2010), una sinopsis, Ficha artística y Ficha técnica. También al inicio presenta una promoción De Vuelta al Cole y otra de Mundo Gaturro.

En su lanzamiento, el DVD incluyó un código especial para Mundo Gaturro y dos promociones de descuento de pasaporte para dicho sitio.

Referencias[editar]

  1. «Gaturro». cinemark.com. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  2. a b «Gaturro». todaslascriticas.com.ar. Consultado el 25 de septiembre de 2016.