Gaspard Dughet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaspard Dughet
Información personal
Nacimiento 1613 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de mayo de 1675 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Alumno de Nicolas Poussin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura del paisaje Ver y modificar los datos en Wikidata
Paisaje con un rayo, 1667-1669, óleo sobre lienzo (62,5 x 40 cm), San Petersburgo, Museo del Ermitage.

Gaspard Dughet (Roma, 1615 - 27 de mayo de 1675) fue un pintor barroco italiano de origen francés, especializado en la pintura de paisajes de la campiña romana. Cuñado de Nicolas Poussin (se hacía llamar Gaspard Poussin o Pussino), su obra, admirada y copiada ya en su tiempo, inspiró a fines del siglo XVIII un modelo de parques y jardines divulgados por los pintores ingleses del Picturesque mouvement.

Biografía y obra[editar]

Hijo de un cocinero francés y de madre italiana, se formó y trabajó hasta 1635 junto a su cuñado Nicolas Poussin, casado con Anne-Marie Dughet, hermana de Gaspard. Aun cuando no ha sido posible establecer una cronología precisa para sus obras, sí cabe observar que inicialmente se vio influido por el tipo de paisaje clasicista veneciano cultivado por su cuñado, del que pronto se distanció para adoptar fórmulas recibidas de Claudio de Lorena y los pintores nórdicos, rompiendo con la rigidez geométrica de Poussin para dar entrada a los paisajes agrestes y rocosos, iluminados por luces dramáticas.

Apasionado de la caza y la vida campestre, alquiló casas en Tívoli y Frascati para acercarse a la campiña romana, que será el motivo central de sus cuadros poblados por pequeños personajes pintados frecuentemente por otros artistas, como Michelangelo Cerquozzi.

También pintó al fresco en palacios romanos, como el Quirinal o el palacio de la familia Borghese, siendo el encargo más importante en este orden el que recibió en 1647 para pintar en la iglesia de San Martino ai Monti una serie de paisajes, como marcos para las historias de los santos carmelitas.

La fama de Dughet también llegó a España, tras la compra de dos de sus obras por el marqués de Castel Rodrigo, embajador en Roma de 1632 a 1644, conservando el Museo del Prado diez obras seguras de su mano y tres atribuidas o copias, procedentes todas ellas de la colección real.

Referencias[editar]

  • Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1977, págs. 317-318, ISBN 84-376-0106-1

Enlaces externos[editar]