Crotophaga ani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Garrapatero aní»)
 
Garrapatero aní
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Crotophaga
Especie: C. ani
(Linnaeus, 1758)
Distribución

El garrapatero aní (Crotophaga ani),[2]​ también conocido como garrapatero piquiliso, chulie (en Colombia), anó chico, judío, ch'ikbu'ul (en Yucatán), matacaballos de pico liso (Chile)[3], maúri (en Bolivia), pirincho negro chico, tijuíl pico liso,[4]​ , vacamuchacho (en la Amazonía peruana) y tijo (en Costa Rica) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae propia de América donde se distribuye desde Florida y la Península de Yucatán, a través de las Antillas hasta Trinidad y Tobago, y desde Costa Rica hasta el norte de Argentina, pasando por Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela Paraguay con el nombre de anó y el Perú. Recientemente llegó al sur de Chile. No se conocen subespecies.[5]

Descripción[editar]

Mide unos 33 cm y pesa alrededor de 85 g. Los adultos son de color negro uniforme, a excepción de un ligero escamado claro en el cuello, la parte superior del pecho y la espalda. Su pico es ancho y curvo, y a diferencia del resto de miembros de su género no presenta surcos ni protuberancias. Su cola es larga y el iris de sus ojos marrón.

Comportamiento[editar]

El garrapatero aní es una especie gregaria. Aunque forman parejas, se encuentran siempre en grupos ruidosos ocupando un territorio colectivo en campos abiertos o semi-abiertos y áreas de cultivo.

Alimentación[editar]

Se alimenta generalmente en el suelo. Su dieta incluye termitas, insectos grandes como saltamontes, arañas, ciempiés, pequeñas serpientes, lagartijas y ranas. Suelen comer frutas y semillas cuando los insectos escasean. Ocasionalmente se alimentan de garrapatas y otros parásitos de animales de pastoreo. En algunos lugares se los puede ver siguiendo los tractores que aran el campo.

Reproducción[editar]

La cama construido de forma comunal por varias parejas, es grande y profundo con forma de cuenco, hecho de hojas. Se ubica a entre 2 a 6 metros del suelo en los árboles. Los nidos pueden ser ocupados por 6 a 10 aves. Las hembras ponen su huevos azulverdosos en el nido y comparten la incubación y alimentación de los polluelos. Cada hembra puede poner de 4 a 7 huevos, encontrándose nidos con más de 29 huevos. La incubación dura de 13 a 15 días.[6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]