Garganta de Ajtsú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Garganta de Ajtsú
Ахцу́
Akhtsu.jpg
Garganta de Ajtsú
Situación
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Flag of Krasnodar Krai.svg Krai de Krasnodar
Subdivisión Flag of Sochi (Krasnodar krai).png Ciudad-balneario de Sochi
Ecorregión Cáucaso Occidental
Coordenadas 43°35′47″N 40°01′25″E / 43.596388888889, 40.023611111111
Garganta de Ajtsú Ахцу́ ubicada en Krai de Krasnodar
Garganta de Ajtsú Ахцу́
Garganta de Ajtsú
Ахцу́
Geolocalización en el Krai de Krasnodar

La garganta o de Ajtsú o desfiladero de Ajtsú (en ruso: Ахцу́) es una garganta en el río Mzymta (Cáucaso Occidental), situada entre Kepsha, al sur de la cual desemboca en el anterior el río Ajtsú, y Monastyr, en el distrito de Ádler de la unidad municipal de la ciudad-balneario de Sochi del krai de Krasnodar, en Rusia.

Etimología[editar]

Hay varias versiones del origen del nombre. Podría provenir del abjasio: Аахыц, "cuesta del sur", Ахуаца, "lugar montañoso". Existen tradicionalmente suposiciones que hacen significar al nombre Ajtsú "diente, "colmillo". Otra versión lo hace derivar del abaza, en el que significaría "lugar en el que ha caído un rayo".

Historia[editar]

La ascensión del terreno de roca caliza de la cordillera Ajtsú comenzó hace 20 millones de años y aún continúa. En su avance, la cordillera ha ido cerrando el paso al río Mzymta, dando lugar a la creación del desfiladero.

Características[editar]

El movimiento de la roca creó un desfiladero de 3 km de longitud y tiene una profundidad máxima de 800 m. La anchura en el fondo es de 20-30 m. Es una de los desfiladeros más profundos del Cáucaso.

Flora[editar]

Toda la superficie del desfiladero está cubierta de un rico manto vegetal compuesto de bosques de cupulíferos y pino albar. La alta humedad registrada en la zona propicia la espesura de los bosques.

Fauna[editar]

El curso del río Mzymta a su paso por el desfiladero es un punto de desove del salmón del mar Negro, que alcanza los 110 cm de longitud y más de 25 kg de peso. Desova a mediados de octubre, abundando en el río entre marzo y mayo. La hembra prepara en los cantos del río un nido. Al desovar, el salmón del mar Negro, a diferencia de otras especies de salmón, no muerte, regresando algunos años más al río a desovar. Tras salir de los huevos los salmones jóvenes buscarán el camino del mar a los dos años.

Enlaces externos y referencias[editar]