Garfield (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Garfield
Personaje de Garfield
Creado por Jim Davis[1]​ en 1978[2]
Interpretado por Lorenzo Music
Bill Murray
Frank Welker
Voz original Frank Welker
Nacimiento 19 de junio de 1978
Características físicas
Sexo Masculino
Color de pelo castaño
Otros familiares Jon Arbuckle (amo)

Garfield es un gato de ficción, protagonista de la tira cómica Garfield, de Jim Davis,[1]​ cuya primera entrega se publicó el 19 de junio de 1978. «Odio los lunes» es la frase con la que más se puede identificar a este gato. Su amor por la lasaña es otro de sus rasgos más distintivos.

Garfield es un gato tabby anaranjado de rayas negras, que pesa 27 libras (aprox. 12 kg) y mide aproximadamente 60 cm. Es perezoso, cínico, gordo y egoísta. Disfruta comer —sobre todo pasta italiana (especialmente lasaña)—, dormir demasiado y atormentar a su dueño Jon (Jon Arbuckle en la versión original, Jon Bonachón en la versión latinoamericana), al perro Odie y fastidiar a un gatito pardo llamado Nermal, quien se autodefine como «el gatito más encantador del mundo».

Garfield se considera a sí mismo más inteligente que los seres humanos y otros animales. Aunque se le conoce como novia a Arlene una gata rosa que sufre con paciencia su egocentrismo, ya que sólo quiere sinceramente a su osito de peluche Pooky. Le gusta actuar en una valla de madera en medio de la noche; a pesar de que suele ser abucheado y bombardeado con diversos objetos, últimamente tiene abandonada esta afición.

Odia las arañas y aunque no caza ratones porque según dice, le deja mal aliento (a menos que le sobornen a hacerlo), a menudo es visto tratando de comer pájaros. También se le conoció durante una temporada como el Vengador de la Capa y su fiel compañero Escuchimizado (un pollo de goma, también conocido como Estirado). Destruye con frecuencia las cortinas y helechos de Jon, además de las flores de Jon y su vecina, la señora Feeny. Los pececillos dorados tampoco escapan a su alcance. Garfield detesta que lo lleven al veterinario, y por lo general trata de ocultarse al saberlo o presentirlo.

Según una historieta de 1986, su domicilio es el 711 de Maple Street. Garfield habla con otros animales y humanos (y hasta con objetos inanimados) a través de burbujas de pensamiento. Curiosamente, Jon, en algunas ocasiones, parece escuchar los pensamientos de Garfield, y en otras no.

Relación con Odie[editar]

Odie llegó a la casa de Jon junto con su dueño Lyman. Originalmente estaría de visita por unos días, pero se queda por espacio de cinco años. Sin embargo después de ese tiempo, Lyman desapareció sin explicación alguna. A partir de ese momento Jon se encarga de Odie, y nunca más se vuelve a mencionar a Lyman. Más tarde, Jim explicó que el punto de crear a Lyman fue darle un personaje con quien hablar a Jon, pero Garfield fue cumpliendo este papel mejor.

Nombre[editar]

Jim Davis llamó a Garfield por su abuelo, James Garfield Davis, quien a su vez fue bautizado en honor al presidente estadounidense James A. Garfield.

Actores de voz[editar]

Versión en inglés[editar]

Versión Hispanoamérica[editar]

Versión de España[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Pérez, Martín (15 de julio de 2004), «Para esto, mejor el dibujito», Página/12, consultado el 29 de marzo de 2016 .
  2. «Garfield through the years», Garfield.com, consultado el 29 de marzo de 2016 .