Gaokao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una pancarta del 2013 en la Escuela Secundaria Chongqing Nankai anunciándola como sede de examen para la Prueba Nacional de Acceso a la Educación Superior de 2013.
Padres y profesores en el exterior de la Escuela Secundaria Bayi de Pekín durante el Examen Nacional de Acceso a la Universidad de 2016.
Resultados emitidos en la provincia de Liaoning en 2018

El Examen Nacional de Acceso a la Universidad (NCEE por sus siglas en inglés), comúnmente conocido como gaokao (en chino, 高考; pinyin, gāokǎo; literalmente, ‘Examen de Educación Superior’), es un examen de acceso a la universidad estandarizado que se celebra anualmente en China continental. Se requiere para el ingreso a casi todas las instituciones de educación superior a nivel de licenciatura. Suelen realizarlo los estudiantes de tercer y último año de bachillerato, pero el requisito de edad se suprimió en 2001.

Los exámenes duran unas nueve horas a lo largo de dos o tres días, dependiendo de la provincia en la que se celebre. El idioma chino estándar y las matemáticas se incluyen en todas las pruebas. Los candidatos pueden elegir una asignatura de entre el inglés, el francés, el japonés, el ruso, el alemán o el español para la parte de lengua extranjera de la prueba, y la mayoría de los estudiantes eligen el inglés. En la mayoría de las regiones los estudiantes también deben elegir entre la orientación a las artes liberales (文科}}倾向) o a las ciencias (理科 倾向). Los alumnos que eligen las artes liberales se examinan además de historia, ciencias políticas y geografía (文科综合), mientras que los que eligen las ciencias naturales se examinan de física, química y biología (理科综合).

La nota global que recibe el alumno suele ser una suma ponderada de las notas de sus asignaturas. La nota máxima posible varía mucho de un año a otro y de una provincia a otra.

Por lo general, la moderna Prueba de Acceso a la Universidad se celebra entre el 7 y el 8 de junio de cada año, aunque en algunas provincias puede durar un día más.[1]​ En raras ocasiones, se ha retrasado, sobre todo debido al COVID-19. [2]

Antecedentes[editar]

El primer gaokao se celebró del 15 al 17 de agosto de 1952.[3]

El examen nacional unificado de acceso a la educación superior marcó el inicio de la reforma de las Políticas Nacionales de Pruebas de Matriculación (NMTP) en la recién creada República Popular China. Con la puesta en marcha de los primeros Plan Quinquenal en 1953, la NMTP se potenció aún más. Después de repetidos debates y experimentos, el NMTP se estableció finalmente como un sistema político fundamental en 1959. A partir de 1958, el sistema de exámenes de acceso a la educación superior se vio afectado por el Gran Salto Adelante. El reclutamiento unificado fue pronto sustituido por el reclutamiento separado por instituciones de educación terciaria individuales o aliadas. Mientras tanto, se reforzó la censura política sobre los estudiantes candidatos. Desde 1962, se criticó el sistema NMTP por su impacto negativo en la clase trabajadora. En julio de 1966, el NMTP se canceló oficialmente y se sustituyó por una nueva política de admisión de trabajadores, agricultores y soldados a la universidad.[4]​ Durante los diez años siguientes, el Movimiento de Bajada al Campo, iniciado por Mao Zedong, obligó a los graduados de la escuela secundaria superior e inferior, los llamados "jóvenes intelectuales", a trabajar como agricultores en los pueblos del campo. Con el telón de fondo de la revolución mundial, millones de estos jóvenes se unieron a las filas de los agricultores, trabajando y viviendo junto a ellos.

A principios de la década de 1970, Mao Zedong reanudó el funcionamiento de las universidades. Sin embargo, los nuevos estudiantes eran seleccionados a través de la evaluación de un comité revolucionario y no a través de las puntuaciones académicas formales. Esta práctica continuó hasta la muerte de Mao en septiembre de 1976. A finales de 1977, Deng Xiaoping, entonces bajo el mando de Hua Guofeng, el heredero aparente de Mao, reanudó oficialmente los exámenes tradicionales basados en los resultados académicos, el Examen Nacional de Acceso a la Educación Superior, que ha continuado hasta la actualidad.

El primer examen de este tipo tras la Revolución Cultural tuvo lugar a finales de 1977. No había límite de edad ni de estudios oficiales para los examinados. En consecuencia, la mayoría de los aspirantes que se habían acumulado durante los diez años de la Revolución Cultural y muchos otros que simplemente querían probar suerte se presentaron al examen. Los más jóvenes estaban en la adolescencia y los más mayores en la treintena. Las preguntas del examen fueron diseñadas por cada provincia. En 1977, el número total de estudiantes candidatos al examen nacional de acceso a la universidad llegó a ser de 5,7 millones. Aunque el Ministerio de Educación acabó ampliando la matrícula, añadiendo 63.000 más a la cuota de admisión, la tasa de admisión del 4,8% fue la más baja de la historia de la RPC, con sólo 272.971 estudiantes admitidos.[5]

A partir de 1978, el examen fue diseñado de manera uniforme por el Ministerio de Educación y todos los estudiantes del país realizaron exámenes idénticos.

Sin embargo, las reformas sobre el contenido y la estructura del examen persistieron, siendo una de las cuestiones más destacadas la agencia para que cada provincia personalizara sus propios exámenes. El Ministerio de Educación permitió a la Oficina de Matrícula Universitaria de Shanghái emplear un examen independiente en 1985, lo que supuso el inicio de la propuesta provincial. Ese mismo año, se permitió a Guangdong adoptar la proposición independiente. A partir de 2003, se permitió a Pekín, Tianjin, Jiangsu y Zhejiang adoptar propuestas independientes. Desde entonces, 16 provincias y municipios han adoptado exámenes personalizados.

Aunque la tasa de admisión actual es mucho mayor que en 1977, 1978 y antes de la década de 1990, sigue siendo bastante baja en comparación con la disponibilidad de la educación superior en el mundo occidental. En consecuencia, el examen es muy competitivo, lo que hace que los futuros examinados y sus familias experimenten una enorme presión. Para la mayoría de los examinados, el examen es un punto de inflexión que divide dos vidas dramáticamente diferentes.

Referencias[editar]

  1. Chi, ma (8 de junio de 2017). «Escenas de la prueba más importante de China». China Daily. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  2. Liu, John (7 de junio de 2022). «China intenta mantener el Covid fuera de sus agotadores exámenes de acceso a la universidad». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  3. «History today: El primer gaokao nacional unificado el 15 de agosto de 1952- 历史的今天:1952年8月15日举行首次全国统一高考». Zhongguo jiaoyu wang (en chino). Archivado desde eol.cn/news/201608/t20160815_1439792.shtml el original el 9 de junio de 2021. Consultado el 27 de junio de 2021. 
  4. Guodong Wei, "On the Reform of China's NCEE since 1977" (tesis doctoral, Universidad de Hebei, 2008).
  5. Wei, "On the Reform of China's NCEE since 1977".

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]