Ganges

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:21 1 dic 2015 por 179.28.32.23 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Ganges
गंगा - Gaṅgā

El río Ganges a su paso por Benarés
Ubicación geográfica
Cuenca Ganges
Nacimiento Glaciar Gangotri
Desembocadura Delta del Ganges (golfo de Bengala)
Coordenadas 22°05′00″N 90°50′00″E / 22.0833, 90.8333
Ubicación administrativa
País Bandera de la India India
BangladésBandera de Bangladés Bangladés
División Estados indios de Uttaranchal, Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental, Jharkhand y Sikkim
Cuerpo de agua
Longitud 2510 km
Superficie de cuenca 907.000 km²
Caudal medio 14 270 /s
Altitud 9 metros Nacimiento: 7756 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Ganges
El Ganges y su cuenca

El río Ganges es uno de los grandes ríos del subcontinente indio, que fluye en dirección este desde el norte de la India cruzando la llanura del Ganges hasta Bangladés.

El río nace en el Himalaya occidental, en el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.

Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. Históricamente, también ha sido importante: muchas de las capitales antiguas provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta) se han emplazado en sus riberas. El Ganges y sus afluentes drenan una cuenca fértil de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las densidades del mundo más altas (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8 %) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.

El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gáṅgā», que significa «va, va» (o sea, que se mueve rápidamente).

Geografía

Amanecer en el río Ganges cerca de Benarés.

La fuente más lejana del río, llamada Bhaguirati, nace en el Himalaya occidental, en el glaciar Gangotri y se une, a 210 km de la fuente, con el Alakananda (que desciende de la montaña Nanda Devi, a 7800 m), cerca de Deoprayag, a partir de cuya confluencia pasa a llamarse Ganges.

A partir de ahí, el río fluye hacia el este y después de Haridwār, situada a 300 m, discurre a través de las grandes llanuras del norte de la India, que por él se llaman llanuras gangéaticas, con muy poco desnivel y recibiendo afluentes numerosos y largos: el río Yamuna (1300 km), otro río considerado sagrado, cerca de la ciudad sagrada de Prayag (ahora Allahabad); el Ghaghrā (1080 km) en Chāpra; el Gandak (700 km) en Hajipur; el Rāmgangā (640 km) un poco antes de Allāhābād; el Son o Sone (784 km), en Patna; el Dāmodarā o Dāmodār (541 km) a sur de Calcuta; el Koshî (700 km) cerca de Bhagalpur; y el Gumtî o Gomatî (675 km) cerca de Benarés.

Desemboca formando el delta del Ganges, después de haberse dividido en muchos ríos menores. Uno de ellos es el río Hoogli cerca de Calcuta; otro es el Padma, un río que penetra en Bangladés.

Su longitud varía según las fuentes, entre 2500 y 3000 km. Una de las mayores concentraciones de población del mundo está establecida a lo largo de las orillas del Ganges. La cuenca del Ganges es muy fértil y, en la actualidad (2005), uno de cada doce habitantes del mundo (un 8 %) vive en esta zona. Sin embargo, debido a la alta concentración de población, la contaminación y la destrucción de diversos hábitats naturales han aumentado de manera alarmante en toda la zona.

La región del delta es conocida como los Sundarbans («hermosos bosques»); una región de bosque espeso de manglar y uno de los principales hábitats del tigre de Bengala. En ella se encuentra el Parque Nacional de Sundarbans y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, comprendiendo un área protegida de 1395 km².

Dos especies de delfines habitan en el Ganges, el delfín del Ganges y el delfín Irrawaddy. El Ganges es también interesante por una especie extraña de tiburones, el Glyphis gangeticus el cual es actualmente bastante desconocido.

Contaminación del río

«Ghat» (balneario) en Benarés, sobre el río Ganges.

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas que, día a día, afectan gravemente a sus aguas.

A esto hay que añadir que no es extraño encontrar cadáveres enteros de personas y animales flotando en sus aguas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado.

Mito del Ganges

Según leyendas antiguas, en tiempos inmemoriales las aguas del Ganges cruzaban el cielo, mientras las tierras desérticas de la India perecían de sed. El rey Bhaguiratha elevó plegarias a los dioses para que el cielo regara con sus aguas las tierras sedientas de la India. Los dioses escucharon sus plegarias y enviaron las aguas a la tierra, pero estas cayeron con tal violencia que amenazaron con cegar la vida de todos los hombres.

Pero entonces ocurrió el milagro: Shiva, compadecido de la humanidad atribulada, hizo que las aguas cayeran sobre su cabeza y resbalaran por sus cabellos largos durante mil años, antes de que el río sagrado naciera en el Himalaya, manso y moderado, sin peligro para los hombres. Por eso todos los años millones de fieles hindúes se bañan en el río que veneran, para purificarse.[1]

Otros datos

  • Especialmente singular es la rama hindú de los Aghori que practican el necro-canibalismo con las personas muertas que aparecen flotando en el río.
  • Los niveles de contaminación del río son tan altos que las dos únicas especies de animales presentes en él son: el gavial del Ganges y el delfín del Ganges, este último es prácticamente ciego debido a la insalubridad del río.
  • Las cenizas de Mahatma Gandhi fueron arrojadas a este río tras su cremación.
  • Otro reconocido personaje que dejó sus cenizas en este río fue George Harrison, exguitarrista de The Beatles, quien murió de cáncer en 2001.

Hidrometría

Promedio mensual del caudal (m³/s) medido en la estación hidrológica de Farakka altitud: 19 m- cuenca: 833 000 km²- datos calculados para el período 1949-1973.[2]

Su caudal mínimo es 1041 m³/s, y el máximo es de 60 000 m³/s.

Notas

  1. Luis Eduardo Galindo Neira (2007). Augusto Ochoa, ed. Ciencias Sociales. Bogotá: Santillana S.A. p. 85. ISBN 978-958-24-1870-0. 
  2. Le Gange à Farakka

Enlaces externos