Gamurra
La gamurra fue tipo de vestimenta femenina usada en Europa en época Tardomedieval y el Renacimiento.
Descripción
[editar]Desde la Alta Edad Media existía la necesidad de cubrir el cuerpo abundantemente, llevando varias capas sobrepuestas para resistir el frío. Esto era común en ambos sexos. Hasta final de la Edad Media, la vestimenta se llamaba gonnella, y era de líneas más bien simples. Con la llegada del Renacimiento, la gonnella femenina pasó a llamarse gamurra.
La gamurra era un vestido largo hasta los pies, normalmente invernal, de lana, a veces abotonado por delante. Tenía las mangas separadas y, a medida que avanzaba el siglo XV, se hacían de tejido diferente, incluso con hilos de oro y aplicaciones de joyas.
En invierno se forraba de piel y en verano se usaban tejidos más ligeros.
La ropa se podía estrechar o agrandar en caso de embarazo: en este caso se abría por delante (véase como ejemplo el cuadro de la Virgen del Parto de Piero de la Francesca). Podía también abrirse sobre los senos, para que la mujer pudiera dar el pecho.
El nombre gamurra deriva del plural de la palabra árabe khima (pl. khumur), que significa velo de mujer, o más genéricamente vestido de mujer.
Bibliografía
[editar]- Levi Pisetzky, Rosita (1964), Storia del costume in Italia, Istituto editoriale italiano.
Enlaces externos
[editar]- Esta obra contiene una traducción parcial derivada de «Gamurra» de Wikipedia en italiano, concretamente de esta versión del 10 de agosto de 2014, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.