Gametofito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama esquemático del ciclo de vida haplo-diplonte (con alternancia de generaciones multicelulares.
Referencias:
n : generación haploide (gametofítica)
2n : generación diploide (esporofítica)
m! : mitosis
M! : meiosis
F! : fecundación
círculo: primer estadio del ciclo de vida, unicelular
cuadrado: estadios siguientes del ciclo de vida, multicelulares

En Botánica, en las plantas con ciclo de vida haplo-diplonte (es decir, con generaciones alternadas de individuos haploides y diploides), se llama gametófito al individuo de la generación haploide. El gametofito es descendiente de un individuo adulto fértil de la generación diploide (llamado esporofito), y a su vez tendrá descendientes directos que también serán diploides (esporofitos).

El gametofito es en un principio una única célula haploide derivada de la meiosis producida en el esporofito (el individuo adulto diploide multicelular), pero a diferencia de lo que pasa con los animales por ejemplo, esta célula haploide posteriormente se desarrolla por mitosis, dando un individuo adulto multicelular. Es este adulto multicelular el que dará las gametas fértiles que se unirán durante la fecundación, dando un nuevo individuo diploide.

El gametofito produce los gametos masculinos o femeninos (o ambos). No hay cambio de número de cromosomas en el gameto, que tiene la misma cantidad haploide de cromosomas que el gametofito y por lo tanto en este caso los gametos son producidos por mitosis (esto es una diferencia con lo que pasa en el ciclo de vida diplonte que poseen los animales, por ejemplo). La fusión de los gametos masculinos y femeninos produce el cigoto diploide.

En los musgos (Bryophyta sensu lato) y en los helechos y sus afines, el gametofito es una fase visible del ciclo de vida. En los briofitos se dice que el gametofito es "la fase dominante" del ciclo de vida, porque es fotosintético y el que debe resistir la presión de selección del ambiente. En cambio en las otras plantas terrestres el gametofito es muy pequeño (como en los helechos) o en plantas con semilla (Spermatophyta), donde el saco embrionario se conoce como megagametofito y la forma masculina (polen) se llama microgametofito.

Cuando el ciclo de vida de una planta no tiene generación haploide multicelular (por lo tanto poseería un ciclo diplonte similar al de los animales) se dice que no posee gametofito.