Tilia americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tilo americano
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Tilioideae
Género: Tilia
Especie: T. americana
L.
Distribución
Tilia americana.

El tilo americano (Tilia americana), es una especie arbórea de pequeño tamaño, perteneciente a la familia de las malváceas, género Tilia.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria del este de Norteamérica, desde el sureste de Manitoba hacia el este hasta Nuevo Brunswick, al suroeste hasta el noreste de Texas y hacia el sureste hasta Carolina del Sur, y por el oeste a lo largo del río Niobrara hasta el condado de Cherry, Nebraska.[1][2]​ El brote de vástagos de los tocones es prolífica, a menudo dando por resultado grupos de varios árboles.

Características[editar]

Ejemplar de tilo americano en el Arboreto Arnold, Boston, Massachusetts.

Las hojas son grandes, de 10-15 cm, acorazonadas, con los lados desiguales en la base y con ápice puntiagudo. Los bordes son aserrados y festoneados. El haz es verde oscuro y el envés más claro y con pelillos blancos en el arranque de los nervios.

Las flores aparecen en la axila de las hojas sostenidas por una especie de hoja larga y angosta (bráctea), de la que sale un rabillo en el que aparecen 3-5 flores.

Maduración de junio a julio (hemisferio norte). Da un fruto seco, redondo, indehiscente, de globoso a piriforme. La nuez está cubierta por vellosidades de color gris-marrón. La bráctea es persistente y alcanza unos 10 cm cuando ya está madura. Madura de septiembre a octubre (en el hemisferio norte).

De ramas en flor de color cerveza, rojo o verde. El brote terminal es falso. Los brotes son comestibles y muy mucilaginosos.

Corteza: Gris o marrón, surcada de hendiduras verticales menudas y alargadas. La corteza aparece muy fibrosa. Los vástagos jóvenes son lisos y el color varía de gris a verde.

Taxonomía[editar]

Tilia americana fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 514. 1753.[3]​ La especie tipo es: Tilia europaea L

Etimología

Tilia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: ptilon (= ala), por la característica de las brácteas que facilita la propagación de la fruta por el viento.

americana: epíteto geográfico que alude a su localización en América.

Variedades aceptadas
Sinonimia
  • Tilia americana var. americana[4]

Referencias[editar]

  1. U.S. Forest Service Silvis Manual: Tilia americana
  2. Germplasm Resources Information Network: Tilia americana Archivado el 10 de octubre de 2008 en Wayback Machine.
  3. «Tilia americana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  4. «Tilia americana». The Plant List. Consultado el 17 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  1. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  2. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  3. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  4. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S.. New York Botanical Garden, New York.
  5. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  6. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  7. Jørgensen, P. M., M. H. Nee & S. G. Beck. (eds.) 2014. Cat. Pl. Vasc. Bolivia, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 127(1–2): i–viii, 1–1744. Missouri Botanical Garden Press, St. Louis.
  8. Jørgensen, P. M., M. H. Nee & S. G. Beck. (eds.) 2015 en adelante. Catálogo de las plantas vasculares de Bolivia (adiciones).

Enlaces externos[editar]