Gambusia hurtadoi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Guayacón de Hacienda de Dolores
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Género: Gambusia
Especie: G. hurtadoi
(Hubbs y Springer, 1957)[2]
[editar datos en Wikidata]

El guayacón de Hacienda de Dolores (Gambusia hurtadoi) es un pez dulceacuícola endémico del manantial Ojo Hacienda de Dolores en el estado de Chihuahua. 

Clasificación y descripción[editar]

Es un pez de la familia Poeciliidae del orden Cyprinodontiformes. Es un pez pequeño que alcanza una talla máxima de 36 mm de longitud patrón.[3]​ Su coloración es azul plateado iridiscente, con un patrón de manchas tipo media luna agrupadas a lo largo de la banda lateral.[4]​ Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total.[5]

Distribución[editar]

Se distribuye únicamente en El Ojo de la Hacienda de Dolores y zona efluente, en la cuenca del río Conchos, Chihuahua.[4]

Ambiente[editar]

El guayacón de Hacienda de Dolores habita en un manantial de agua clara y una zanja efluente. Este pez suele ser más abundante en zonas de agua somera y protección, con corriente ligera y abundante vegetación.[6][4][3]

Estado de conservación[editar]

Se desconoce el estado de conservación de esta especie. Este pez endémico se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) como especie Sujeta a Protección Especial (Pr).[7]​ En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra considerada como Vulnerable (VU).[8]

Referencias[editar]

  1. Contreras-Balderas, S. & Almada-Villela, P. (1996). «'Gambusia hurtadoi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). Consultado el Septiembre de 2010. 
  2. Catalogue of Life (en inglés)
  3. a b Miller, R. R., Minckley, W. L., Norris, S. M., & Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2009). Peces dulceacuícolas de México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
  4. a b c Hubbs, C., & Springer, V. G. (1957). A revision of the Gambusia nobilis species group with descriptions of three new species, and notes on their variation, ecology and evolution. Texas Journal of Science, 9(3), 279-327.
  5. FishBase (en inglés)
  6. De la Maza Benignos, M., & Vela-Valladares, L. (2009). Gambusia hurtadoi. In M. De la Maza Benignos (Ed.), Los Peces del Río Conchos: Alianza WWF - FGRA y Gobierno del Estado de Chihuahua.
  7. Semarnat. 2010. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.  Diario Oficial de la Federación (DOF), jueves 30 de diciembre de 2010.
  8. Contreras-Balderas, S. & Almada-Villela, P. 1996. Gambusia hurtadoi. The IUCN Red List of Threatened Species 1996: e.T8893A12936888. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/details/8893/0. Consultado el 18 de septiembre de 2015.

Bibliografía[editar]

  • Lucinda, P.H.F.: Poeciliidae (Livebearers). Páginas 555-581. En: R.E. Reis, S.O. Kullander y C.J. Ferraris, Jr. (eds.): Checklist of the Freshwater Fishes of South and Central America. Ed. EDIPUCRS, Porto Alegre, Brasil. 2003.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4ª edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3ª edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2ª edición, Londres: Macdonald. 1985.

Enlaces externos[editar]