Gallus gallus bankiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gallo bankiva
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie: G. gallus
Subespecie: G. g. bankiva
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución del gallo bankiva
Distribución del gallo bankiva

El gallo bankiva (Gallus gallus bankiva) es una subespecie de Gallus gallus siendo el ancestro salvaje del gallo doméstico, puede vivir en distintos tipos de hábitats, dada la gran variedad de alimentos que consume. En primavera, el macho se aparea con varias hembras, seduciéndolas y cortejándolas con su magnífico y colorido plumaje. Las hembras construyen los nidos entre la maleza.

Los gallos bankivas se reúnen a menudo en grupos, en lugares donde existe mayor concentración de alimentos, y escarban el suelo en busca de plantas, raíces y animales invertebrados.

Los machos miden de 65 a 75 cm de largo; las hembras de 42 a 46 cm de largo. Viven en bosques, selvas y matorrales. Pone de cuatro a nueve huevos en un hoyo en el suelo. El período de incubación es de veinte a veintiún días.

Aunque nuestras modernas razas de gallinas pueden ser de lo más variable, todas derivan de una única especie de faisán silvestre: el gallo bankiva (Gallus gallus ssp).[1]​ En la actualidad habita en el sur de Sumatra, Java y Bali.[2]

Esta especie está en peligro de extinción por los desplazamientos de las personas y, a causa de esto, la desaparición de los biotopos naturales.

Referencias[editar]

  1. Eriksson, Jonas; Larson, Greger; Gunnarsson, Ulrika; Bed'hom, Bertrand; Tixier-Boichard, Michele; Strömstedt, Lina; Wright, Dominic; Jungerius, Annemieke; Vereijken, Addie; Randi, Ettore; Jensen, Per; Andersson, Leif (2005). «Identification of the Yellow Skin Gene Reveals a Hybrid Origin of the Domestic Chicken». PLoS Genetics. preprint (2008): e10. doi:10.1371/journal.pgen.1000010.eor. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan & C. L. Wood (2015). The eBird/Clements checklist of Birds of the World: v2015. Disponible para descarga. Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology. 

Enlaces externos[editar]