Gallirallus owstoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rascón de Guam
GuamRail02.jpg
En el zoológico de Cincinnati
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Gallirallus
Especie: G. owstoni
Rothschild, 1895

El rascón de Guam (Gallirallus owstoni) (nombre Chamorro: ko'ko'[2]​) es una especie de ave no voladora de la familia Rallidae.

Descripción[editar]

El rascón de Guam es una especie endémica no voladora, nativa de la isla de Guam. Es un rascón de porte mediano que mide unos 28 cm de largo. Su cuerpo es alargado y comprimido en sentido lateral, particularmente en el cuello y zonas del pecho, lo cual le permite desplazarse rápidamente en zonas de vegetación espesa. Los machos son algo más grandes que las hembras. Ambos sexos son de color parecido, la cabeza y dorso son marrones. Posee una franja gris en el ojo y garganta y un pecho negruzco con listones blancos. Sus patas y pico son marrón oscuro. Si bien su dieta es mixta, prefiere a los animales por sobre las sustancias vegetales.

Distribución[editar]

Es una especie endémica del territorio de Guam. El rascón de Guam desapareció del sur de Guam a comienzos de la década de 1970 y fue extirpada de toda la isla a fines de la década de 1980. En la actualidad la especie es criada en cautividad por la División de Recursos Naturales y Acuáticos de Guam y en algunos zoológicos en Estados Unidos. Desde 1995, más de 100 ejemplares han sido introducidos en la isla de Rota en las Islas Marianas del Norte en un intento de recrear una colonia reproductora salvaje. Por lo menos un polluelo se crio gracias a estos esfuerzos, la tasa de mortandad por depredación por gatos salvajes y muertes accidentales ha sido elevada. Una pequeña población de aves aun sobreviven.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Gallirallus owstoni'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. «Guam native bird champion dies». Pacific Daily News. 6 de junio de 2008. Consultado el 8 de junio de 2008.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]