Gallinago megala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Agachadiza del Baikal
Gallinago megala.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Gallinago
Especie: G. megala
Swinhoe, 1861

La agachadiza del Baikal o agachadiza de Swinhoe (Gallinago megala)[2][3]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae. El nombre común de la especie conmemora al naturalista británico Robert Swinhoe.[4]

Distribución[editar]

Se reproduce principalmente en el centro y sur de Siberia y Mongolia. Toda la población migra y pasa la temporada no reproductiva, principalmente en el este y el sur de la India, Sri Lanka, el suroeste de China, el Sudeste Asiático y Nueva Guinea. Se han registrado migraciones al este de China, y ocasionalmente a Japón.

Hábitat[editar]

Su hábitat de reproducción son los claros forestales y praderas. Durante la temporada no reproductiva habita en humedales de agua dulce poco profundas de diversos tipos, incluyendo arrozales y granjas de aguas residuales, con el barro desnudo o aguas poco profundas para la alimentación, con cobertura vegetal en las inmediaciones Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, incluyendo lombrices, moluscos e insectos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Gallinago megala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  3. «Agachadiza del Baikal (Gallinago megala) Swinhoe, 1861». en Avibase. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  4. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds. Londres: Christopher Helm. pp. 331-332. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]