Gallinago hardwickii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Agachadiza japonesa
Latham's Snipe.jpg
Agachadiza japonesa en los humedales Jerrabomberra, Canberra, TCA, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Gallinago
Especie: G. hardwickii
(Gray, 1831)

La agachadiza japonesa (Gallinago hardwickii)[2][3]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Scolopacidae.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce principalmente en Hokkaidō en el norte Japón, con un número menor en Honshū, el extremo oriental de Rusia, incluidas Sajalín y las islas Kuriles. Toda la población migra y pasa la temporada no reproductiva, principalmente en el este de Australia. También se registra en Taiwán, las Filipinas y Nueva Guinea, y es un divabante raro en Nueva Zelanda.

Su hábitat de reproducción en Asia incluye páramos alpinos, praderas, pastizales ásperos, plantaciones de árboles jóvenes y las áreas cultivadas. Su hábitat no reproductivo en Australia son los humedales de agua dulce poco profundas.

Comportamiento[editar]

El cortejo consiste en vuelos de exhibición y tamborileo por parte los machos. Anida en el suelo, oculto en la vegetación, con una puesta de cuatro huevos.

Es una especie omnívora que se alimenta de semillas y otros materiales vegetales (principalmente de las especies en las familias Cyperaceae, Poaceae, Juncaceae, Polygonaceae, Ranunculaceae y Fabaceae), y de invertebrados, incluyendo insectos (principalmente moscas y escarabajos ), lombrices, arañas y, ocasionalmente, moluscos, isópodos y ciempiés.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Gallinago hardwickii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  3. «Agachadiza Japonesa (Gallinago hardwickii) (Gray,JE, 1831)». en Avibase. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]